La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado en el Palacio de Congresos, Riojaforum, el Plan de Obras y Servicios Locales diseñado por el Ejecutivo regional para el bienio 2023-2024. Un Plan dotado con 16,7 millones de euros.
Un acto en el que ha estado acompañada por el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, por representantes del Gobierno regional y por más un centenar de alcaldes y alcaldesas de municipios de menos de 2.000 habitantes que contarán con esta línea de financiación autonómica para ejecutar actuaciones o financiar servicios públicos.
El Plan de Obras y Servicios es una línea de financiación que aprueba el Gobierno de La Rioja con carácter bienal y a la que, a través de la Dirección General de Política Local, pueden acceder los municipios de menos de 2.000 habitantes; Cervera del Río Alhama y Ezcaray; las entidades locales menores; y las mancomunidades.
Una financiación autonómica que debe destinarse a la prestación de servicios municipales y en cuya elaboración y diseño, el Ejecutivo regional ha tenido en cuenta las peticiones y sugerencias de los distintos municipios.
A lo largo de la legislatura, el Ejecutivo de Concha Andreu, ha elaborado dos Planes de Obras y Servicios Locales y “los dos han sido los más importantes, desde el punto de vista económico, de la historia de la Comunidad”, ha destacado el Ejecutivo.
De hecho, en estos últimos años se ha reforzado esta línea de financiación fija cerca de un 85 por ciento con respecto a la legislatura anterior. El Plan de Obras y Servicios Locales 2023-2024 cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha resaltado “el marcado carácter municipalista del actual Ejecutivo regional. Así, ha resaltado el incremento del 62 por ciento del presupuesto de la Dirección General de Política Local y la financiación de los dos Planes de Obras y Servicios Locales diseñados en esta legislatura”.
“El Plan 21-22 contaba con una financiación cercana a los 14 millones de euros y el del bienio 23-24 cuenta con más de 16,7 millones, solo los recursos destinados al Plan que hoy presentamos superan toda la financiación de todos los planes de la anterior legislatura”. Una inversión, ha insistido Andreu, “que demuestra el compromiso de este Gobierno con los municipios de la región”.
Pero, además, la presidenta del Gobierno regional ha resaltado el giro implementado en estos últimos años. “El verdadero cambio está en que, ahora existe un criterio de reparto objetivo, asignándose una cantidad por municipio, y en función de la población”.
En definitiva, ha concluido, “hemos puesto la política municipal al servicio del interés general, esta es la mejor noticia para los ayuntamientos, pero, sobre todo, es la mejor noticia para los vecinos y vecinas que lo habitan”.
144 municipios
El Plan de Obras y Servicios 2023-2024 cuenta con 16,7 millones de euros. Solo esta cantidad es superior a todos los recursos destinados a todos los POSL elaborados en la anterior legislatura ya que los planes de 2017-18 y 2019-20 sumaban entre los dos 16,2 millones de euros.
El Plan de Obras y Servicios Locales 2023-2024 beneficiará a 144 municipios de menos de 2.000 habitantes, 50 núcleos de población y dos entidades locales menores. En cuanto al tipo de obra financiada, se financiarán 224 actuaciones de las que 152 son urbanizaciones y reurbanizaciones; 45 varios; diez actuaciones en casas consistoriales; nueve relacionadas con el abastecimiento de agua potable; seis actuaciones en alumbrado público; y dos relacionadas con cementerios.
El objetivo de esta línea de financiación autonómica, aprobada por el Gobierno de La Rioja con periodicidad bienal, es garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal. Una línea de financiación que se distribuye en base a unos criterios objetivos.
Y es que, ha detallado el Gobierno riojano, “el importe máximo de subvención al que puede acceder cada municipio se calcula mediante una cuota fija y de igual valor para todos los municipios que asciende a 40.000 euros más una cuota que será proporcional al número de habitantes. En este Plan 2023-2024, el Gobierno de La Rioja ha incrementado la cuota variable de 100 euros a 150 euros por habitante. Un incremento, especialmente importante, para los municipios con una población de entre 300 y 2.000 habitantes porque no pueden acceder a la línea específica para los pequeños municipios, los de menos de 300 habitantes”.
Por otro lado, a los municipios con varios núcleos de población, se asignará una cantidad a cada núcleo distinto al principal que se calculará de forma similar al resto.
En la elaboración de este Plan de Obras y Servicios Locales 2023-24 el Gobierno de La Rioja ha contado con las aportaciones y colaboración de los municipios implicados. Así, una vez recibidas las aportaciones y sugerencias, la propuesta inicial se publicó en el tablón virtual del Gobierno de La Rioja. Pero, además, desde la Dirección General de Política Local se comunicó de las mismas, y de forma individual, a todas las entidades solicitantes y a la Federación Riojana de Municipios.
Una vez terminado el periodo de información pública, y teniendo en cuenta las alegaciones presentadas, el Plan de Obras y Servicios Locales 2023-24 ha sido aprobado en Consejo de Gobierno.