La directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, ha valorado la oportunidad que el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 supone para impulsar “una política pública de vivienda eminentemente social que presta especial atención a los jóvenes y los más vulnerables”.
“Gobernamos, por lo tanto, para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del Bienestar. Para cumplir el tantas veces nombrado artículo 47 de la Constitución Española que dispone que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y que establece que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho”, ha subrayado Arraiz.
La directora general de Vivienda ha destacado varios programas del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 por su carácter social y que tendrán “prioridad absoluta al lanzar las convocatorias”: el programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; el nuevo programa de ayuda a las personas arrendatarias en situación de vulnerabilidad sobrevenida; el programa de incremento del parque público de vivienda en alquiler, así como el programa de puesta a disposición de viviendas de la SAREB para su alquiler como vivienda asequible o social.
La directora general de Vivienda ha informado de que La Rioja va a contar en el periodo de vigencia del nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 con 24,5 millones de euros, que serán complementados con fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con una asignación de 5,86 millones de euros en 2022, como se acordó ayer en el reparto en Conferencia Sectorial de Vivienda en la que participó la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.
A ello hay que sumar el Bono Alquiler Joven, complementario a los programas del Plan Estatal de Vivienda, por el que el Gobierno de La Rioja recibirá del Gobierno de España 3,4 millones de euros para su implementación en 2022, cantidad que también se ingresará en 2023, con el objetivo de “facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y, con ello, que puedan emanciparse y poner en marcha un proyecto vital propio”, ha asegurado Arraiz.
La directora general de Vivienda ha recordado que, si bien el anterior Plan de Vivienda recogía ayudas al alquiler y a la rehabilitación edificatoria, en el nuevo plan 2022-2025, “la irrupción de los fondos europeos y los objetivos de la mejora energética y reducción del consumo de energía primaria no renovable hacen que las ayudas a la rehabilitación, tanto nivel edificio, como vivienda se canalicen a través de estos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. A este respecto, el nuevo Plan Estatal de Vivienda sí mantiene un programa de ayudas a la rehabilitación que incide en la mejora de la accesibilidad de viviendas.
Con la liberación de fondos de rehabilitación canalizados por medio de los fondos europeos, el nuevo Plan de Vivienda 2022-2025 “centrará sus esfuerzos en ayudas para incrementar la oferta de vivienda en alquiler” y en programas dirigidos a que las personas con menos ingresos puedan acceder al disfrute de una vivienda en alquiler, ha detallado.
Vivienda como acción ante el reto demográfico
Arraiz también ha destacado que el Plan de Vivienda va enfocarse a contribuir a los objetivos para abordar el acceso a la vivienda en el medio rural, ampliando las ayudas actuales. Se mantienen las ayudas específicas a la compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, que suponía una ayuda directa máxima de hasta 10.800 euros.
A partir de ahora, se aumenta este derecho hasta los municipios de población igual o inferior a 10.000 habitantes para jóvenes menores de 35 años “un esfuerzo adicional en el medio rural, tratando de hacer frente al reto demográfico”. A ello se sumarán las ayudas al alquiler de carácter general y para jóvenes, convocatorias que se mantendrán abiertas todo el año.
Por lo tanto, ha enfatizado Arraiz, el Plan de Vivienda 2022-2025 “incide en medidas para hacer frente a las necesidades en materia de vivienda que podríamos denominar coyunturales, ampliando también la vulnerabilidad sobrevenida, pero también en medidas de carácter estructural”. Entre ellas, ha destacado el programa mediante el que se establecen ayudas para la adquisición de vivienda por las Administraciones públicas o entidades vinculadas o dependientes, “de tal modo que se incremente la oferta de vivienda en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda a precios asequibles”.
Para tal fin, ha apuntado, “el nuevo Plan de Vivienda establece ayudas a las comunidades autónomas y a sus entidades vinculadas o dependientes de hasta el 60 por ciento del coste para la adquisición de viviendas que pasen directamente a engrosar el parque público y también la rehabilitación de viviendas que se pongan luego en el mercado a alquiler asequible dentro del parque público de vivienda”.