Los inspectores de la Guía Michelin han destacado cinco platos que han probado a lo largo del 2023 y que permanecen grabados en el recuerdo. Entre ellos, han elegido uno de Venta Moncalvillo, el restaurante de Daroca de Rioja que ha recibido en la última gala su segunda estrella Michelin.
Se trata de Coliflor y bacalao y son justo esos sus ingredientes, nada más, pero en su máximo esplendor. “Este plato es una maravilla se mire por donde se mire y representa su cocina más esencial, capaz de cautivar a cualquier comensal con la utilización de… ¡solo dos ingredientes!”, destacan los inspectores, sorprendidos de la buena combinación del colágeno del bacalao con la coliflor.
El platos se presenta con unos dados de bacalao de 1ª calidad y sorprende tanto por la técnica como por el mimo empleado para dar el punto perfecto de cocción y sabor. Le acompañan tres texturas diferentes de coliflor: rustida, en espuma y tostada.
Los otros platos elegidos son Merluza Marea Negra del Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) con tres estrellas Michelin; Anguila braseada, colinabo encurtido, cítricos y albahaca de Cocina Hermanos Torres (Barcelona), también con tres estrellas; Helado de espárrago blanco de La Finca Elche, con una estrella Michelin y Pasta de trigo duro, mantequilla ahumada, fondo de gallina tostada y calamar, del restaurante Noor de Córdoba, que este año ha conseguido su tercera estrella.