El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado con los votos a favor de los grupos del PSOE, Unidas Podemos y Partido Riojano, y los votos en contra del PP y Ciudadanos la modificación inicial de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana.
El Equipo de Gobierno propuso a finales de agosto una modificación puntual de la Ordenanza Municipal de Fomento de la Convivencia Ciudadana con el objetivo de prohibir la práctica del botellón más allá de las medidas excepcionales anticovid y sus consecuencias, que afecta a los artículos 17, 29, 33, 34,37 y 38 de la Ordenanza. A partir de ahora, se someterá a información pública durante un plazo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.
Esta revisión de la Ordenanza se alinea también con los objetivos de la Estrategia Nacional sobre Adicciones (2017-2024) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que alerta sobre los riesgos que entraña la normalización del consumo de alcohol entre la población joven. Además, el consumo excesivo de alcohol es el primer problema de salud pública en España y causa un grave daño social.
Las sanciones se agravarán si el botellón es en presencia de menores o en zonas deportivas
El proceso que se inició en agosto ha contado de forma expresa con la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, la de Logroño, el Consejo de Juventud de Logroño y el IRJ, entre otras entidades para incorporar sus sugerencias.
Tanto el alcalde como la Concejalía de Educación y Juventud están trabajando al mismo tiempo junto con la juventud de la ciudad en fórmulas alternativas de ocio juvenil.