Juan Antonio González Iglesias, el poeta ganador del premio Loewe de Poesía 2007 por la obra 'Eros es más', que participa en el Seminario 'Presencias Literarias en la Universidad de La Rioja 2007' asiste hoy a la clase de teoría de Literatura para mantaner un encuentro con los alumnos de la Licenciatura en Filología Hispánica. Con ellos, tratará las funciones que puede tener la poesía en la sociedad contemporánea, la tradición y las fronteras que existen. Será una clase de “teoría teorizada” y apuesta por procurar que en la Universidad se vean las cosas en conexión con la realidad exterior.
El escritor, que presentó ayer su libro Olímpicas en el Ateneo Riojano, asegura que “la poesía en España sí se impulsa de forma notable, a diferencia de otros países que tienen muchas menos ayudas de los poderes públicos, porque en nuestro país raro es el ayuntamiento, la universidad, la autonomía que no tiene su propio premio o su propia colección”.
Asimismo, reconoce que tiene “otros males” y se relacionan en torno a “la profesionalización en la cual el poeta tiende a asemejarse a otros escritores”. Considera que “muchos poetas tienden a asemejarse a otros artistas como son los artistas plásticos o los músicos, por ejemplo, no con una carrera literaria convencional como la que tiene un escritor” ya que tienen planteamientos diferentes. “Si uno piensa como un músico o como un fotógrafo trabaja de otra que manera que si trabaja como un escritor”.
Por otra parte, afirmó que la existencia un buen momento en la promoción de la poesía “ha creado una especie de infantilización en los poetas más jóvenes”. “Pienso que es una resposabilidad social muy grande la que tiene el poeta”. Además mostró su inquietud y preocupación por la existencia a su juicio de una “politización excesiva” en el mundo de la poesía.
Si bien es cierto, añadió, que echa de menos quizá la independencia de los escritores jóvenes respecto de los grandes artistas consagrados ya que considera que se encuentran “un poco dominados” por el entorno y les falta un tanto de rebeldía.
El poeta tiene un amplio currículo que le otorga una gran experiencia en el mundo de la literatura. Con varios libros publicados y diferentes premios obtenidos, el escritor también ha experimentado en el mundo de la información siendo crítico del diario El País y el diario ABC. En palabras del escritor, que ha traducido a escritores como Ovidio u Horacio, “recibir el premio privado más importante de España para un poeta que va un poco por libre supone la culminación de su carrera literaria”.
Actualmente, compagina la escritura con la docencia, ya que es profesor titular de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca. Consciente de la realidad que vive la literatura y concretamente la poesía, admite que la poesía española en estas fechas se encuentra en “un buen momento. Hay muchos poetas y bastantes de ellos son muy buenos”.