El candidato número uno del PP de La Rioja al Congreso de los Diputados, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, con la Ley de la Dependencia actúa como el “amigo gorrón”, que aplica la formula “Yo invito y tú pagas”. Añadió que Zapatero “pone en marcha las leyes para que luego sean las Comunidades Autónomas las que paguen”.
Gómez Trinidad realizó estas afirmaciones durante su intervención en un acto público del PP con personas mayores de La Rioja, en el que estuvo acompañado por varios miembros de las candidaturas al Congreso y Senado. También acudió la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza. El candidato popular afirmó, que si Mariano Rajoy gana las próximas elecciones generales, el PP “cumplirá y mejorará” la Ley de Dependencia, ya que “no basta con hacer una Ley sino que poner el dinero”. En este sentido, aseguró que La Rioja fue una comunidad “pionera” en la aplicación de la Dependencia, siendo de las primeras comunidades en “evaluar” a dependientes. Apuntó además que la aplicación de la Ley de la Dependencia a La Rioja le cuesta 46 millones de euros, frente a los 2 millones de euros que aporta el Gobierno central.
Por otra parte, Gómez Trinidad apuntó que el PP se ha comprometido a “mejorar sustancialmente” las pensiones, aumentado en 150 euros las mínimas. Además, abogó por un “mayor reconocimiento” a las personas mayores, a través de programas de formación continua, mayor presencia en asociaciones y también que la jubilación “sea un derecho y no una obligación”, de cara a quien quiera pueda permanecer en el mercado laboral.
También afirmó que el PP se compromete a mejorar la calidad de vida para los mayores. En este sentido, reconoció que en los últimos 5 años “se ha invertido más que en los últimos 25” en sanidad, al tiempo que propuso la puesta en marcha de programas para paliar el Alzheimer.
Finalmente, Gómez Trinidad además de pedir el apoyo de los mayores al programa del PP, afirmó que el “mejor seguro para el cobro de las pensiones, es que haya trabajo”, algo que el Partido Popular “ha hecho cuando ha gobernado, frente al PSOE que significa más paro”. Reclamó mayor educación y respeto para los mayores.
Antes que Gómez Trinidad, tomó la palabra el candidato al Senado, José Luis Bermejo, para hacerles llegar que van a tener el Congreso y el Senado “a vuestra disposición, siempre”. El acto lo abrió la candidata número dos al Congreso, Concepción Bravo, quien afirmó que “los mayores cada vez somos más jóvenes”, para a continuación, recordar que en 1996, el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar, tuvo que “pedir un prestamos para pagar las pensiones”. Además apuntó que fue el PP el que puso en marcha el Pacto de Toledo para garantizar las pensiones. Para finalizar, Bravo aseguró que el modelo de Servicios Sociales de La Rioja “lo exportaremos a Madrid”, a partir del 9 de marzo.