La portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, calificó hoy de “anuncio meramente electoralista, el inicio de la campaña electoral” el planteamiento para la gratuidad y para los nuevos accesos a Logroño desde la autopista AP-68 que el viernes pasado dio a conocer el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.
Para Gamarra, el anuncio del viernes fue “una puesta en escena de PSOE y PR para intentar garantizar la Alcaldía de Logroño a los socialistas, y llevar a cabo un lavado de cara del tripartito en lo que fue una de sus prinipales promesas electorales y la base del pacto de Gobierno municipal”.
En sus palabras, “es un lavado de cara, un teatro, porque lo que realmente se demostró el viernes fue la mentira continuada de los socialistas, un capítulo más del serial de sus mentiras sobre la AP-68”, con un cambio de actitud “para ocultar el mayor incumplimiento del PSOE con Logroño”.
Gamarra aseguró que lo anunciado el viernes “no tiene nada que ver con lo que prometieron en campaña electoral”. Así, recordó el anuncio de Rodríguez Zapatero en 2003 en Logroño “cuando dijo que, si llegaba a la Presidencia, negociaría el peaje de la AP-68”, una promesa que volvió a hacer en la campaña de las elecciones generales de 2004.
Ya en las municipales de 2007, Zapatero “volvió a Logroño y de nuevo prometió liberar la autopista desde el 1 de septiembre de aquel año”, mientras que el PSOE de la ciudad “hablaba de liberar la AP-68 entre Arrúbal y Cenicero, con siete enlaces para Logroño”.
Sin embargo, respecto a la liberalización, el anuncio de viernes, para Gamarra, supone que “es difícil que la autopista sea la ronda sur mientras siga manteniendo peajes, difícilmente con peajes se puede convertir en una vía urbana”, ya que la AP-68 sigue dependiendo del Ministerio de Fomento y no pierde su carácter de vía de gran capacidad “con todo lo que ello conlleva”.
En cuanto a los accesos, la portavoz popular aputnó que “no se concretan plazos ni inversiones”, por lo que consideró que “seguro que, antes de 2015, no habrá ningún nuevo acceso en Logroño”. “Este anuncio es sólo humo, es un anuncio escaso y no viene a solucionar el problema de la ronda sur, porque sólo se plantea un nuevo acceso y la reforma del existente”, apuntó.
En este sentido, detalló que “nada más se plantea un nuevo acceso en Villamediana, para el Hospital San Pedro, y la reforma del acceso que ya está”, con lo que “no se garantiza la permeabilidad de la ciudad”. Además, dudó incluso que la reforma del acceso existente “no la vaya a hacer el Ayuntamiento”, por la forma en la que aparece en el mapa.
Por todo ello, consideró que “simplemente estamos ante un teatro y un lavado de cara del PSOE y del PR, que no han cumplido y siguen sin cumplir”, al tiempo que se preguntó “cómo puede decir el alcalde que está satisfecho, cuando se reducen los accesos a uno nuevo, sin plazos ni inversión”. “Es un capítulo más de la gran mentira del PSOE, con una salida que no responde a las necesidades de futuro de Logroño”, finalizó.