El Secretario General del Partido Popular de La Rioja, Alberto Bretón, ha reclamado para los autónomos y las pymes riojanas bajadas de impuestos o exenciones en muchos casos, reducción en sus cotizaciones de a la seguridad social y ayudas directas y rápidas “para paliar la carencia de recursos económicos que les impiden mantener abiertos sus negocios”.
“Tres recetas sencillas y que sin embargo los Gobiernos de España y La Rioja se niegan a facilitarles”, denuncia Bretón, que considera que sin estas ayudas muchos tendrán que cerrar sus negocios.
El Secretario General del PP de La Rioja ha pedido a Concha Andreu que “ante la insuficiencia de las medidas adoptadas, se aprueben nuevas ayudas económicas directas que respondan a las necesidades reales de los sectores económicos más castigados por las medidas restrictivas que se están tomando por el Gobierno Regional para combatir la pandemia”.
En este sentido, la ha instado a escuchar “activamente a los miles de autónomos y pequeños empresarios que le están demandando con urgencia ayudas directas porque no tiene recursos para mantener sus negocios”.
Bretón ha demandado a la presidenta “que agilice el pago de las ayudas ya convocadas, que cumpla con sus compromisos y deje de buscar excusas y culpables para la desastrosa gestión que la ADER está haciendo del Plan de Recuperación Económica y del Plan de Rescate”.
“Que gestione con eficacia si no quieren cargar sobre sus espaldas con el cierre de más empresas, con el aumento del desempleo y la consolidación de la pobreza en esta región”, ha añadido.
Además, Bretón ha criticado la “incompetencia, improvisación, desconocimiento absoluto de la realidad empresarial riojana, descoordinación, opacidad y falta de transparencia” de la gestión actual de la Agencia de Desarrollo Económico. “En dos años, el Gobierno de Concha Andreu ha convertido una agencia pública ágil y eficaz en un ejemplo de burocracia y de inutilidad administrativa. Cómo si no se explica que miles de autónomos y empresarios estén esperando las ayudas que no llegan”, ha argumentado.
También ha alertado sobre la situación de riesgo en la que se encuentra el tejido empresarial riojano: “la Comunidad Autónoma ha perdido un total de 915 autónomos en los dos últimos años mientras que el número de sociedades mercantiles disueltas se situó en 110 entre enero y noviembre de 2020”.
Por ello, ha invitado al Gobierno a apoyar “las enmiendas que desde el PP hemos propuesto al proyecto de Presupuestos Generales de La Rioja para 2021 para dotar de más recursos económicos a la ADER con el fin de reactivar la economía riojana”.
Bretón ha exigido a la Jefa del Ejecutivo riojano que “se ponga de una vez por todas a trabajar en serio para ayudar a los empresarios, y con ellos a sus trabajadores, que están al borde del abismo por culpa de su falta de liderazgo ante la pandemia. Que deje de ir por detrás de los acontecimientos y de llegar tarde con sus medidas, porque una vez cerrados los negocios de nada sirve establecer grandes y pomposas líneas de ayudas. Y que ponga fin al descrédito que la gestión de su Gobierno ha llevado a la ADER, una institución que durante años ha impulsado nuestro crecimiento económico, apoyando a miles de emprendedores”.