El PP critica que el Ayuntamiento va a modificar los presupuestos que entraron en vigor hace un mes

Rioja2

0

La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, ha afirmado esta mañana que el presupuesto municipal aprobado para 2022 y que ha entrado en vigor hace tan solo un mes “no era real ni solvente, y se tiene que modificar para atender a gastos de fiestas, informática o publicidad, entre otros. Se vuelve a demostrar que el Gobierno local socialista ni gestiona ni es capaz de presupuestar”.

Sanz ha señalado que “se vuelve a demostrar la incapacidad de gestión de este Gobierno, su ausencia de planificación y que sigue sin entender el momento actual en que nos encontramos y los problemas reales que tienen nuestros vecinos”.

La concejala ha explicado que al pleno de este jueves van dos expedientes de modificación presupuestaria por suplemento de crédito, uno de 2.527.129 euros y otro de 2.890.000 euros. “En el primer pleno tras la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2021 ya se prevé destinar más de 5 millones de euros de los remanentes del ejercicio anterior a diferentes gastos”.

Los populares han detallado que entre los gastos figuran partidas para mayor gasto en el contrato de basuras (892.000 euros), para festejos (300.000 euros) o en comunicación (70.000 euros). O en inversiones para Logroño Deporte (860.000 euros), renovación del pavimento de Cien Tiendas (480.000 euros) o en informática (500.000 euros).

Según el Grupo Popular, con estas modificaciones presupuestarias ya se han gastado más de 10 millones de euros de los remanentes de 2021 en gastos corrientes e inversiones, algunos de ellos pendientes del año pasado, otros previstos en el presupuesto de 2022 y otros nuevos. En el informe de Intervención respecto a estos expedientes, “se puede comprobar que de los casi 15 millones de euros de remanentes del ejercicio anterior ya solo quedan disponibles 4.093.986 euros”.

“El Ejecutivo local ha gastado más de 10 millones de euros de los remanentes y no ha destinado ni un euro para compensar la crisis que están sufriendo las economías domésticas con un IPC del 9,8%, el alto coste de la energía. del combustible y de los alimentos”, ha explicado Sanz.

“El Ejecutivo local sigue gobernando a espaldas de los vecinos, sin tener en cuenta sus necesidades reales en estos momentos. Exigimos al Gobierno municipal una revisión en profundidad del presupuesto para atender las verdaderas necesidades de las familias y PYMES logroñesas, provocadas por la crisis económica y la inflación”, ha planteado la concejala popular.

Los populares han recordado que desde hace semanas vienen reclamando que era necesario revisar el presupuesto de este año para adaptarlo a la situación de crisis económica y emplear los remanentes del ejercicio anterior en este mismo objetivo.

Entre sus propuestas incluían:

  • Dotar de partida económica para compensar a los logroñeses más vulnerables por el encarecimiento desmesurado de los precios lo que hará necesario incrementar los capítulos de ayudas de emergencia u otras.
  • Establecer una bolsa de ayudas económicas para PYMES, autónomos y emprendedores que inicien actividades económicas.
  • Reducir la fiscalidad para apoyar a familias y autónomos.
  • Establecer tasas cero para hosteleros, comercios y actores económicos afectados por las obras.
  • Atender las necesidades de los barrios de la ciudad.

Desde el Grupo Popular recuerdan que el Presupuesto municipal se obtiene en su mayoría de los ingresos que los ciudadanos proporcionan al Ayuntamiento por impuestos y tasas, impuestos y tasas que el Ejecutivo socialista ha ido incrementando durante esta Legislatura. “Si terminado el año quedan 15 millones de euros sin utilizar entendemos que es más justo y eficaz que ese dinero revierta a los bolsillos de los vecinos”.