La senadora del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González, ha denunciado que “el Gobierno Central socialista está paralizando los trámites para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua con la complicidad de la alcaldesa socialista de la localidad, Ana Belén Martínez”.
Ana Lourdes González ha realizado estas afirmaciones hoy, día 15, en una rueda de prensa en la que, acompañada del senador del PP de La Rioja, Carlos Yécora, y del portavoz del Grupo Municipal Popular de Villamediana, Rubén Gutiérrez, en la que ha reclamado la construcción de una nueva infraestructura que permita ofrecer un mejor servicio a los 22.000 riojanos a los que atienden los agentes de la Guardia Civil destinados en Villamediana. En la actualidad, además de a la propia Villamediana de Iregua, los agentes prestan servicios en los municipios de Lardero, Alberite, Ribafrecha, Clavijo, Leza, Soto, Terroba y san Román.
“El cuartel de la Guardia Civil de Villamediana es un edificio que no reúne las características necesarias para ofrecer un buen servicio a los vecinos de la zona. Por ese motivo, cuando accedió a la Alcaldía de Villamediana de Iregua en octubre de 2015, Rubén Gutiérrez retomó los contactos con el Ministerio del Interior para firmar un convenio que permitiera la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en la localidad. Tras varias reuniones, se alcanzó un acuerdo a finales de 2016 con el Ministerio de Interior para suscribir un convenio que regulase la implicación de cada administración en la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Villamediana”, ha recordado.
A su vez, Ana Lourdes González ha resaltado que el 2 de enero de 2017, a través de una moción de censura, “la socialista Ana Belén Martínez accede a la Alcaldía y decide, de manera incomprensible, no respetar el acuerdo para la firma de ese convenio y retrasar el inicio de la construcción de esta infraestructura. Han pasado 3 años desde entonces y la alcaldesa socialista de Villamediana y el Gobierno socialista de Sánchez han sido incapaces de firmar ese convenio”.
“Además, hay que recordar que el pasado 4 de septiembre de 2019, por unanimidad de todos los concejales de la Corporación, se autorizó a la alcaldesa para la firma de ese convenio. A día de hoy, más de cuatro meses después, ese convenio aún no se ha firmado. Por tanto, la Alcaldesa es cómplice de la paralización de los trámites necesarios para que se lleve a cabo la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Villamediana”, ha destacado.
La senadora del Partido Popular ha apuntado que su formación política quiere saber “qué está ocurriendo y qué hay detrás de esta incapacidad por parte de los actuales responsables del Ayuntamiento de Villamediana y del Gobierno de España. Por ese motivo, hemos presentado varias iniciativas, entre ellas ocho preguntas al Gobierno de España en el Senado, para saber si está suscrito el Convenio, si tiene previsto el Gobierno de España construir el cuartel de Villamediana, si está redactado el proyecto de construcción, si el Ayuntamiento ha cedido los terrenos donde se ubicará el nuevo cuartel, a cuánto asciende el Presupuesto para ejecutar las obras, en qué fecha tiene previsto el Gobierno licitar las obras, en qué fecha tiene previsto el Gobierno iniciar las obras y cuál es el plazo de ejecución de las obras”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez, ha subrayado que “tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Municipal del Popular y Ministerio del Interior en 2016, durante los años 2017, 2018, 2019 y estos primeros días de 2020, la alcaldesa socialista se ha dedicado a demorar esta actuación, incluso mintiendo en los plenos municipales”.
A su vez, ha puesto el acento en que en febrero de 2019, “tras nueve meses de silencio por parte del Ayuntamiento, el Ministerio le reclama a la alcaldesa socialista a través de una carta información sobre las parcelas prometidas para la construcción del cuartel. La carta finaliza advirtiéndole de que en el caso de no recibir la información reclamada en el plazo de tres meses, se procederá al archivo inmediato del expediente”.
Rubén Gutiérrez ha apuntado que “en ese momento, la alcaldesa socialista de Villamediana, con las elecciones de mayo a la vuelta de la esquina, decide ceder otros terrenos alejados del municipio, que para el PP no son los idóneos, pero que no requerían realizar ninguna gestión previa para proceder a su cesión y el Ministerio los acepta. Posteriormente, por unanimidad, el Pleno autoriza a la alcaldesa para la firma del convenio el pasado mes de septiembre, pero nada se hecho desde entonces”.
En este sentido, ha señalado que el Grupo Municipal Popular ha registrado una moción para su debate en el Pleno de hoy, miércoles, “instando al Ministerio y al Ayuntamiento para que comiencen a trabajar ya en un nuevo cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua y éste sea una realidad cuanto antes”.