El Grupo Municipal Popular exige explicaciones al Gobierno local sobre los motivos por los que todavía no se han abonado varias facturas relacionadas con la estrategia de Calles Abiertas y que, aseguran, llevan casi un año paralizadas.
Entre las facturas aún no tramitadas se encontrarían las correspondientes a la propia redacción de la estrategia, así como algunas otras relacionadas con el diseño de algunas de las intervenciones. Tal y como el Gobierno local anunció en su día, los trabajos fueron encargados a la empresa GEA21.
Recuerdan los populares que la estrategia fue presentada en mayo de 2020, han pasado 10 meses, con el cierre del ejercicio contable por medio, y se ha vuelto a constatar que estas facturas siguen sin tramitarse con lo ni la empresa ha cobrado los trabajos, ni es posible conocer con exactitud el detalle de los trabajos realizados y su importe.
Los populares denuncian “la falta de transparencia” del Ejecutivo local sobre este tema por el que reiteradamente han preguntado tanto en la Comisión que Crea Riqueza como en la de Ciudad Verde.
El 30 de diciembre de 2020, la Junta de Gobierno local aprobó un montante de facturas por un importe total de 105.000 euros enmarcadas en las actuaciones provisionales necesarias para adecuar el espacio público y favorecer la movilidad personal que se declararon de emergencia por una resolución de Alcaldía del 4 de mayo del año pasado.
En este montante de facturas no aparecía ninguna de las relativas a GEA21, consultora a la que el Ejecutivo local encargó el diseño de las actuaciones incluidas en el programa ‘Calles Abiertas’. Los populares han preguntado reiteradamente por estas facturas y esta semana el Gobierno local ha confirmado que están paradas, pendientes de su tramitación.
Desde el Grupo Popular exigen transparencia sobre cómo está siendo el procedimiento administrativo de contratación de todas las actuaciones incluidas en el programa Calles Abiertas.