El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, ha asegurado hoy que “el Partido Popular puede sentirse orgulloso, porque siempre ha sido el partido del campo español” y ha señalado que el sector agroalimentario es “prioritario” para el PP, como ha demostrado “desde principio de legislatura”, situándolo “a la cabeza de los sectores más importantes de la economía de nuestro país”.
Cabanas ha participado hoy en una reunión con agricultores riojanos y con afiliados y simpatizantes del partido en Calahorra. En el acto ha estado acompañado por el presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore y los candidatos al Congreso y al Senado del PP por La Rioja.
Ha recordado que, cuando los populares llegaron al Gobierno, “no existía ni siquiera un Ministerio de Agricultura” y el PP “lo recuperó” pero además “lo abrió a todos para defender los intereses del campo, tanto en Madrid como en Bruselas”.
En esos momentos, ha continuado, “teníamos por delante una reforma de la PAC complicada” para los intereses de España y también de los riojanos, con la supresión de los derechos de plantación, “que podían poner en peligro la reputación de la DOCa Rioja” y, ante ello, “trabajamos conjuntamente con el sector, con la Comunidad Autónoma y a nivel nacional”, con el fin de “defender los intereses de La Rioja y de la agricultura y ganadería española”.
Allí “conseguimos un presupuesto fundamental para el futuro de la PAC gracias al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”, quien “se involucró directamente en la negociación” y se consiguieron “47.000 millones de euros que van a venir en este periodo 2014-2020”. Con esta cifra, ha continuado, “se asegura un 25 por ciento de la renta de estos agricultores y ganaderos”.
REJUVENECER LA POLÍTICA AGRÍCOLA
Por su parte, y de cara a la próxima legislatura, el PP aboga por continuar potenciando este sector y, dentro de esos objetivos, Cabanas ha resaltado la idea de “trabajar para rejuvenecer la política agrícola” y la para incorporar 15.000 nuevos jóvenes a nivel nacional en el campo. A ello se suma también la mejora en la innovación, el trabajo en el desarrollo rural y la continuación con los programas de ayuda al vino y a su promoción.
Es necesario que la ciudadanía “conozca tanto lo que hemos hecho como lo que vamos a hacer” porque “el sector agroalimentario tiene un peso y un valor muy importante en nuestro país, ya que mueve más de 9 por ciento del PIB, genera más de 2 millones y medio de empleo en agricultura y exporta anualmente más de 41 mil millones en el sector agroalimentario”.
PROYECTOS PARA LA RIOJA
Por su parte, y a nivel regional, Carlos Cabanas ha asegurado que desde el PP van a trabajar para consolidar “la política de Desarrollo Rural que se ha puesto en marcha ya en esta legislatura” y que contará con la “modernización de regadíos y la mejora de las infraestructuras rurales”, entre otros.
Además, “independientemente del trabajo de la PAC”, desde el PP “potenciaremos los instrumentos y las herramientas necesarias para avanzar en el dimensionamiento de las cooperativas”. Para ello, ha indicado, se establece “un Plan de Integración Cooperativa que puede ser muy beneficioso para la región y para su internacionalización”.
En este sentido, y de cara a las exportaciones, ha recordado “el 17 por ciento de las exportaciones que hace nuestro país son del sector agroalimentario”, lo que nos sitúa en “el octavo exportador mundial” y, en esa línea, “debemos seguir avanzando”.
“Exportamos más de 14.000 millones de euros anuales de frutas y hortalizas y casi 3.000 millones en vino”, ha indicado, y por ello “tenemos que avanzar en la búsqueda de nuevos mercados para llegar a más países y permitir consolidar el comercio exterior de nuestro país”.
Además, también ha mostrado su compromiso en el “avance” en la conocida como 'Ley de la Cadena', un instrumento “que permite al sector tener un contrato, un precio y saber cuándo van a cobrar”. Se trata de “equilibrar las relaciones entre los 900.000 agricultores, las 30.000 industrias y las 10 empresas de distribución”. “En menos de 15 meses ha hecho más de 3.000 controles y sanciones”, ha finalizado.