El PR afirma que el PP está “paralizando deliberadamente” la reforma del Estatuto de La Rioja. El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, asegura que los riojanos son los “únicos perjudicados” porque el Gobierno de Pedro Sanz “está impidiendo que la Rioja asuma, por lo menos, las mismas cotas de autogobierno que otras comunidades”.
El Partido Riojano ha criticado, por enésima vez, la “desmedida lentitud” con la que el Partido Popular “está abordando un asunto tan importante como la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja”. De hecho, González de Legarra muestra “su sorpresa ante la actitud del presidente riojano cuando el pasado 23 de julio, y tras conocer la sentencia del TC sobre el Estatut Catalán, aportó en el Parlamento regional una serie de reformas y propuestas para la reforma”.
“Sorprende, explica, porque aquel 23 de julio, Sanz aseguraba buscar el mismo nivel competencial para La Rioja que el que tienen otras comunidades autónomas, pero el tiempo pasa y una vez más vemos cómo una vez más el PP y Pedro Sanz mentían”. “Lo único que el PP de Pedro Sanz ha hecho a lo largo de este tiempo es marear la perdiz porque la realidad es que todavía no saben qué Estatuto quieren para La Rioja”.
En este sentido, el líder de los regionalistas considera que todo el trabajo desarrollado hasta la fecha es “tiempo perdido”. “En estos momentos, a mediados del mes de octubre, es materialmente imposible que la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja pueda tramitarse en el Parlamento regional”.
Por esta razón, el Partido Riojano muestra “su indignación ante la vergonzosa manipulación” que el Partido Popular y Pedro Sanz han hecho de la reforma del Estatuto. “Lo que el PP no entiende es que con su renuncia voluntaria a modificar el Estatuto riojano los únicos perjudicados son los riojanos. La Rioja ”ha vuelto a perder una nueva oportunidad de adaptar y reformar su máxima norma estatutaria, el único instrumento con el que puede alcanzar, por lo menos, las mismas cotas de autogobierno que otras comunidades autónomas“.
En definitiva, ha concluido Miguel González de Legarra, el Gobierno del PP está “poniendo trabas al desarrollo económico, político y social que necesita La Rioja en estos momentos para salir, más rápido, de la crisis económica”.