Soraya Sáenz de Santamaría ha exigido al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que expliqué el porqué de la fuga de Troitiño puesto que, como ha asegurado en una entrevista a Telemadrid, su función es “garantizar” la seguridad de “todos” los ciudadanos y de “controlar” y “vigilar” a los terroristas. Por este motivo, para la dirigente popular no son válidas las declaraciones que ha realizado Rubalcaba asegurando que era “ilegal” el seguimiento de Troitiño tras su abandono de la cárcel y le ha recomendado que deje ese “papel” a sus “abogados defensores”.
La portavoz del Partido Popular ha explicado que “el ministro del Interior tiene que aplicar la ley, buscar todos los mecanismos posibles para garantizar la seguridad de los españoles y eso pasa por aplicar la política antiterrorista”, para recordar que Troitiño está “en la calle” debido a una decisión “que no era firme” y que estaba “pendiente de un recurso”. Desde las filas del PP aseguran que el PSOE y el Gobierno pretenden que los españoles “cierren los ojos” ante la fuga de Troitiño, “algo que ha generado una alarma tremenda”.
Respecto a esta crítica al ministro Rubalcaba, Sáenz de Santamaría ha aprovechado la ocasión para calificar de “muy miserables” las palabras de José Blanco, número dos del PSOE y ministro de Fomento, por acusar al PP de hacer uso del terrorismo para “atacar” al Gobierno. En palabras de Santamaría, Blanco está “sangrando por su herida” y las declaraciones que está realizando contra el PP son para “tapar su propio fracaso” tanto como ministro de Fomento como secretario de Organización del PSOE. El vicesecretario general del PSOE ha acusado al PP de querer utilizar el terrorismo para “atacar” a Rubalcaba, ya que, “cada día que pasa”, nota a la formación popular “más preocupada” por el propio Rubalcaba que por “la debilidad” de la banda terrorista ETA.
Las palabras de la portavoz en el Congreso de los Diputados han sido de “muy miserables” porque “Blanco sangra por su propia herida y hace la única política que sabe. Siendo ministro de Fomento podría hacer otro tipo de política pero, sin embargo, está en esa estrategia de provocación”, ha destacado Sáenz de Santamaría, no sin antes asegurar que mientras el Gobierno cumpla con la legalidad el PP le va apoyar en materia de lucha antiterrorista. “Nuestro apoyo es leal pero siempre dentro de la ley”.