No ha hecho falta tirar una moneda al aire para decidir la Alcaldía de San Asensio. Un voto que había sido declarado nulo y reclamado en el acta de la mesa electoral ha sido finalmente contabilizado este viernes en la Junta Electoral de la Zona de Haro.
Con él, el Partido Popular obtiene 372 votos frente a los 371 del PSOE, por lo que los populares se llevan la Alcaldía de San Asensio. Eso sí, todavía no es definitivo puesto que se el PSOE ha interpuesto un recurso que se resoverá el domingo.
La papeleta de la discordia llegó en el voto por correo, que normalmente llegan con los sobres con sus votos dentro y la tarjeta censal fuera de estos. Sin embargo, en este caso la tarjeta censal estaba dentro del sobre del voto municipal.
El PSOE recurrirá la decisión
El PSOE La Rioja va a recurrir la decisión de la Junta Electoral de la Zona de Haro de dar validez un voto que fue recogido como nulo en el acta.
El voto fue considerado nulo tras incluir en el sobre el censo electoral. Una decisión que va acorde con lo que rige la Junta Electoral Central al entender que no puede considerase válido el voto en el que dentro del sobre se han introducido elementos ajenos a la papeleta electoral.
Y es que, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (sentencias 167 a 170/2007) ha venido a recordar que, en lo relativo a la determinación de los votos válidamente emitidos, la interpretación más favorable al derecho de sufragio no puede hacerse a costa del principio de inalterabilidad de las listas electorales.
De esta forma, el PSOE recurrirá la decisión que ha provocado romper el empate que resultó en San Asensio en la pasada jornada electoral.
Denuncia por injurias
Un capítulo más de la polémica con las elecciones en San Asensio, a lo que se han sumado acusaciones e insultos. De hecho, el PSOE ha anunciado que acudirá a la justicia para denunciar “las injurias y difamaciones que está vertiendo el Partido Popular hacia el actual alcalde de San Asensio, Juan Francisco Blanco, y hacia la candidatura socialista del municipio”.
“Es intolerable que, sin pruebas alguna y de manera torticera, el PP intente manchar la honorabilidad de Blanco”. Por ello, los servicios jurídicos del Partido Socialista se ponen en marcha para llevar ante la justicia tales acusaciones: “no podemos aceptar estas acusaciones que mancillan el honor de unas personas y ponen en peligro la convivencia en el municipio”.
“El PP se está comportando de forma irresponsable demostrando que son capaces de todo para alcanzar el poder. Desde el PSOE condenamos esta forma de hacer política que va en contra de los principios rectores de la democracia”.