La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja, Mar Cotelo, ha subrayado que el Congreso de los Diputados ha aprobado, a iniciativa del Grupo Popular, el impulso a “una Ley de Apoyo a la Familia que las proteja y las empodere”.
“Una iniciativa con la que el Partido Popular vuelve a situar, como siempre, a las familias en el centro de nuestras políticas, porque son el motor indispensable de la sociedad y un elemento clave para su mejora. De hecho, han sido la mejor resistencia ante la adversidad, el paro y la falta de recursos”, ha subrayado.
“No hay futuro posible sin unas familias fuertes y sólidas y para ello el apoyo del Estado resulta imprescindible. Así lo entendió el Gobierno del Partido Popular que, durante los últimos años, puso en marcha con notable éxito medidas como el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social o el Plan Integral de Apoyo a la Familia. Planes que en su conjunto superaban, con sus casi 230 medidas, los 16.000 millones de euros de financiación”, ha apuntado.
Mar Cotelo ha explicado que con “la moción de censura y el cambio de Gobierno están en riesgo estas líneas estratégicas, no sabemos qué ocurre con ellas, pese a que su efectividad en el apoyo a las familias estaba fuera de toda duda. Ante esta situación de incertidumbre, hemos presentado esta iniciativa”.
Mar Cotelo ha realizado estas afirmaciones hoy, día 5, durante una rueda de prensa en la que ha analizado la Proposición No de Ley del Grupo Popular en apoyo a las familias aprobada recientemente por el Pleno del Congreso de los Diputados con la abstención de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto.
Entre los ejes de la norma, Cotelo ha destacado “el apoyo específico a las familias con hijos con discapacidad o con enfermedades raras. El reconocimiento en mayor grado a las familias numerosas y, entre otras cuestiones, otorgar la condición de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo. La protección de las familias monoparentales. La promoción de medidas de apoyo a la natalidad desde el impulso de la maternidad, mejorando la fiscalidad aplicadas a la familia y revisando el concepto de unidad familiar en relación con las ayudas económicas”.
A su vez, el Grupo Popular defiende la necesidad de “desplegar medidas para que la conciliación sea un hecho y la crianza compartida una realidad objetiva que favorezca el crecimiento de los hijos. A su vez, es imprescindible apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Por último, hay que fomentar decididamente la corresponsabilidad en la vida familiar y garantizar el protagonismo de los padres en la educación de los hijos, incluyendo también la perspectiva familiar en los centros escolares”
“La familia es el único elemento que vertebra la sociedad y debemos impulsarla y consolidarla. Desde el Grupo Parlamentario Popular, pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que se sume a nuestro compromiso con las familias. Lo tiene fácil, que copie y nos plagie, no pasa nada, estaremos encantados que sigan desplegando todos esos planes que el anterior Gobierno dejó en funcionamiento y presupuestados”, ha señalado.
“Con la continuidad de estos planes y con una Ley de Apoyo a la Familia, tenemos la oportunidad de devolverles todo lo que hacen por la sociedad y reconocer los derechos de las familias más allá de lo que se reconocen a las personas que las componen”, ha finalizado.