El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, Rubén Gutiérrez, ha exigido este viernes a la alcaldesa y al equipo de gobierno municipal “que sean más rigurosos con la gestión y con el empleo del dinero de todos”, tras denunciar que la alcaldesa incumplió el año pasado la regla de gasto en más de 800.000 euros.
Gutiérrez ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que ha denunciado la situación económica del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, tras los datos conocidos en el pleno extraordinario celebrado este jueves.
En concreto, ha criticado que la primera edil “se permitió el lujo de gastar” en 2019, de manera “aleatoria y arbitraria”, un total de 4.748.700,62 euros, 813.666,43 euros más del techo de gasto (3.935.303,49 euros) permitido, lo que supuso un exceso del 20,67 por ciento.
Además, ha asegurado que “este plan de ajuste se hace por la nefasta gestión económica por parte de la alcaldesa de Villamediana, que ya nos tiene acostumbrados a que no importa gastar si se hace con el dinero de otros”.
Asimismo, Gutiérrez ha explicado que “es la primera vez que Villamediana de Iregua no cumple la regla de gasto” y ha resaltado que los gobiernos del PP “siempre hemos sido muy escrupulosos con el gasto en el Consistorio”. “Este incumplimiento en la regla de gasto va a limitar y reducir la inversión y el porvenir para este ejercicio 2020 y para el 2021”, ha lamentado el portavoz.
Gutiérrez ha censurado que el Ayuntamiento justifique el incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en base a gastos corrientes y contratos de servicios, algo que “no tiene ninguna lógica” puesto que son la única partida que está estipulada anualmente.
Ha recordado que en julio del año pasado “ya avisamos que el gasto que estaba haciendo el Consistorio ese año ya era muy elevado”. En este sentido, ha manifestado que se incorporó remanente por valor de 1,6 millones de euros para “hacer obras” ya que “era año electoral”, lo que hizo que el gasto fuera “elevado”.
El Grupo Popular también denunció en el Pleno de julio de 2019 que se llevara a cabo una modificación de créditos por valor de 180.000 euros a costa del remanente, “para ajustar el presupuesto a los caprichosos sueldos de la alcaldesa y de los dos concejales”, ya que “había que comprar el pacto de gobernabilidad” de PSOE y PR, según Gutiérrez.
Esto hizo, según ha detallado, que se pasaran de pagar 50.000 euros a 136.000 en gastos políticos, lo que supuso un 270% más del mayor desembolso destinado a este asunto en la historia del Consistorio.
Frente a esto, Gutiérrez ha sostenido que el equipo de Gobierno municipal solo hizo actuaciones en dos calles, “a finales de legislatura, para llegar a tiempo a las elecciones”; en la plaza de la fuente, “que lleva dos años parada”; y la destrucción del antiguo lavadero, “con un sobrecoste de 40.000 euros”.
De este modo, ha valorado que “Villamediana de Iregua es un municipio paralizado y únicamente es visible el autobombo y la promoción a costa de todos de la alcaldesa, que gobierna a base de titular y propaganda vacía”.
Por último, ha concluido que “lo único que está claro en Villamediana es que cuando gobierna el Partido Socialista desaparecen las inversiones y el buen hacer”.