El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, ha explicado esta mañana la moción que su formación presentará en el pleno de febrero solicitando la creación de zonas de aparcamiento de residentes sin límite de tiempo en la ciudad.
“Se trata de dar respuesta a las peticiones de los residentes de diferentes zonas de la ciudad que se están viendo afectados por las decisiones del Gobierno socialista al eliminar más de 1.200 plazas de aparcamiento en la ciudad sin ofrecer alternativa alguna y al crear 64 y 854 plazas azules y verdes nuevas en diferentes puntos de la ciudad”, ha señalado Conrado Escobar.
“Estas decisiones están perjudicando a vecinos y residentes, de zonas de gente trabajadora que precisa el vehículo en su día a día y que de pronto tienen que hacer frente al sobrecoste en su economía familiar que supone el pago de una plaza de aparcamiento privada cuyos precios se están incrementando”, ha anotado el portavoz popular.
En este sentido, su propuesta es aplicar el modelo que se está siguiendo en otras ciudades del entorno como Vitoria, San Sebastián, Bilbao o Pamplona, “habilitar zonas de aparcamiento exclusivas para residentes sin necesidad de obtener autorización de aparcamiento y por tiempo indeterminado para lo cual deben ser titulares de un distintivo específico (tarjeta de residente)”.
Consideran que es una medida sencilla, facilitadora y que mejorará un servicio de estacionamiento regulado que, “a día de hoy, solo es más caro y con más plazas de pago, pero que sigue sin ofrecer mejoras sustanciales para los vecinos y usuarios de vehículos en la ciudad”.
Los populares recuerdan que actualmente la tarjeta de residente limita la posibilidad de aparcar sin sobrecoste para los propietarios de esta tarjeta en horario de mañana o de tarde. Y que con el nuevo contrato de la ORA el coste se ha incrementado un 24%.
Los populares han explicado que con la tarjeta de residente pueden aparcar gratis por la mañana de 9.00 a 14.00 horas o por la tarde de 16.30 horas a 20.00 horas. Según los cálculos realizados por el PP, el coste que puede suponer para un residente aparcar en el horario en el que no se establece la gratuidad puede oscilar entre 1.065 y 1.511 euros al año.
En total, el aumento de nuevas plazas de pago ha sido del 52%, pasando de 1.750 a 2.668 plazas de pago. Se han aumentado 64 plazas azules alcanzando la cifra de 1.064. Las plazas verdes para residentes aumentan en 854 alcanzando la cifra de 1.601.
Desde el Grupo Popular han señalado que los vecinos más perjudicados han sido de las calles en las que se han puesto nuevas plazas de pago como Cigüeña, San Millán, Alcalde Emilio Francés, Villegas, Marqués de la Ensenada, Albia de Castro, Avenida de Colón, Pío XII, Menéndez Pelayo, Huesca, Lardero, Rey Pastor, Pérez Galdós, Santa Justa, Guillén de Brocar, Gonzalo de Berceo o Ángel Bayo. “Zonas en las que no existe oferta de garajes y en las que mayoritariamente vive gente trabajadora”.
Han añadido que el Gobierno local va a continuar eliminando plazas de aparcamiento en la ciudad como en la zona entre las calles Hospital Viejo y los Yerros, en Avenida de Portugal o en la calle Murrieta.