El Partido Popular de La Rioja recuerda al Gobierno Regional que “siguen sin llegar las inversiones que prometió hace dos años para dinamizar la Estación de Esquí de Valdezcaray durante la época veraniega”.
Por tanto, el PP considera que es un buen momento para que el Ejecutivo socialista cumpla los compromisos adquiridos con estas instalaciones tan importantes para el ocio y el desarrollo turístico y económico de la localidad y su zona de influencia.
En este sentido, nuestra formación política reclama la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray para que el Gobierno autonómico ofrezca las explicaciones oportunas sobre el incumplimiento de las actuaciones comprometidas en dicha infraestructura.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray fue presentado por la Presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en noviembre de 2020. Así, Andreu prometió invertir un total de 2,75 millones de euros para conseguir la “recuperación de Ezcaray y su entorno”. Entre los cuatros ejes de planificación, figuraba acometer la renovación de la Estación de Valdezcaray.
“Sin embargo, nada se ha hecho a día de hoy para dinamizar Valdezcaray durante los meses de verano, por lo que los anuncios del Gobierno de La Rioja han quedado, una vez más, en un mero ejercicio de propaganda”, critican los populares.
Por otro lado, el Partido Popular pide a la Consejería de Turismo que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que la Estación de Esquí de Valdezcaray preste un servicio adecuado en la próxima temporada invernal. A este respecto, “exigimos que se solucionen los graves problemas de funcionamiento que tuvieron lugar en la pasada campaña invernal y que causó importantes molestias a los usuarios de Valdezcaray.”
La respuesta del PSOE
“El PSOE vuelve a denunciar públicamente la demagogia e hipocresía de la que hace gala el Partido Popular”, han señalado. El Partido Socialista critica que se encontró en 2019 “con un inexistente proyecto antiincendios en la cota 1620, un inexistente proyecto de instalación de las climatizadoras de la cafetería, decenas de faltas graves y muy graves que el Ejecutivo ha tenido que solucionar antes de la apertura de la pasada temporada 2021-2022, y un mal estado de los telesillas fruto de la ausencia de mantenimiento alguno durante los últimos 10 años”.
En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray, aseguran que todas las partidas del Plan están iniciadas y todos los expedientes de todos los ejes ya están en ejecución. Además, ya hay varias actuaciones finalizadas, como la accesibilidad de la cota 1530 metros, la mejora de las comunicaciones de fibra en la estación o el nuevo control de accesos.
“Asimismo, ya se han realizado las pruebas de la pista Neveplast, se están redactando los proyectos de Tirolina, Bike Park, accesibilidad en la cota 1620 metros, la nueva cafetería, y en breve se instalarán las nuevas comunicaciones de radio frecuencia en las pistas. Sobre el bike park y la tirolina, una vez estudiado se ha decidido introducirlos dentro de la zona de desgaste medioambiental ya producido por la propia actividad de la estación de esquí, no generando así nuevos impactos medioambientales”, han indicado.