El Partido Popular de La Rioja muestra su apoyo a los agricultores y ganaderos que se movilizan hoy, día 20, y mañana, día 21, ante la crisis que afecta al sector, mientras el Gobierno de Zapatero no toma ninguna medida para evitar esta grave situación del campo español.
El Gobierno Central socialista ha abandonado el campo español y no toma ninguna medida efectiva para paliar la crisis que están sufriendo los agricultores y ganaderos en España.
La grave situación que vive el sector se refleja en datos como la renta agraria, que ha bajado en 5 años un 26%; además, por primera vez la deuda del sector el año pasado fue superior a la renta.
El Partido Popular, entre otras medidas, propone ayudas fiscales, una línea específica de créditos ICO para los titulares de las explotaciones agrarias y una bonificación de los intereses y de las cuotas de la Seguridad Social. Así, es imprescindible y urgente disminuir la fiscalidad que pesa sobre el sector agrario y, desde luego, no es el momento oportuno, como ha hecho el Gobierno, de aumentar el IVA general del 16% al 18%, y el IVA reducido del 7% al 8%.
Además, hay que recordar que es inaceptable que el Gobierno no cumpla la moción aprobada en el Congreso de los Diputados a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, con el apoyo del resto de grupos excepto el PSOE que votó en contra, en la que, entre otras ayudas para el sector agrario, se exigía al Gobierno la reducción del IVA de las tarifas de riego del 16% al 7%.