La Diputada Regional del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, se ha comprometido a mantener una actitud vigilante para que el Gobierno de Andreu “esté a la altura y no permita que disminuya el dinero de la PAC que reciben nuestros agricultores, utilizándonos como moneda de cambio para salvar negociaciones de otros sectores”. De esta manera, ha respondido a la comparecencia de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, en el Parlamento de La Rioja, en la que ha ejercido de Portavoz del Grupo Popular.
En sede parlamentaria, Manzanos ha recordado que “el campo riojano se juega un total de 55 millones de euros con la reforma de la PAC pendiente para el periodo 2021-2027. Una Reforma que dejó encarrilada el PP en la pasada legislatura”. A propósito de estas ayudas, ha preguntado a la titular de Agricultura si está dispuesta a que los más de 5.500 agricultores que tienen derecho a percibirlas, lo sigan haciendo en tiempo como era habitual con gobiernos del PP.
“Para el PP los agricultores son imprescindibles, parte activa de nuestra sociedad”
En materia fiscal, la Diputada autonómica ha advertido a la Consejera de que la modificación de los impuestos de Transmisiones, Patrimonio y Sucesiones anunciada por el Gobierno de Andreu “puede gravar injustamente a nuestros agricultores y hacer nuestras explotaciones menos competitivas”. “Para el PP los agricultores son imprescindibles, parte activa de nuestra sociedad, trabajadores de la tierra que arriesgan y generan riqueza para esta Comunidad Autónoma y no vamos a permitir que sean tratados sin cariño y como meros terratenientes”, ha añadido Manzanos.
La Diputada no ha querido dejar al margen de su intervención la mal llamada Ley de Protección Animal aprobada en la legislatura pasada por la oposición. Así, ha mostrado su esperanza de “que la Consejera y su equipo sean coherentes, no se dejen llevar por intereses partidistas y miren por el bien de los riojanos” y ha avanzado el apoyo del PP “si deciden derogarla y realizar una nueva ley consensuada con todos los sectores afectados”.
“Es un mero postureo”
Además, ha criticado que no sea la Dirección General de Reto Demográfico la que se encargue de realizar planes y protocolos sobre despoblación. “Lo que en un principio podía parecer un acierto, vincular reto demográfico con agricultura y desarrollo rural, al final ha resultado ser un mero postureo. A las primeras de cambio, el Presidente en la sombra, el señor Ocón, ningunea a esta Consejera y encarga un protocolo sobre reto demográfico a su directora general de política local”, ha afirmado la portavoz del PP.
Por último, ha querido dejar claro que los socialistas “reciben una Rioja agraria líder en España, admirada por todos, que crece, crea riqueza y empleo, y que es el espejo en el que se miran el resto de Comunidades Autónomas”.
En este sentido, ha emplazado al Gobierno Regional a defender, con uñas y dientes, los intereses de los viticultores y productores agroalimentarios riojanos ante la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer unos altos aranceles para productos como el vino o el aceite. “Es necesario una respuesta fuerte y contundente por parte de todos en defensa de un sector fundamental para la economía regional, que genera miles de empleos en nuestra región, que fija población y constituye una de las señas de identidad de La Rioja”, ha declarado.