El candidato al Congreso por el Partido Popular de La Rioja, Emilio del Río, ha anunciado hoy el final de la concesión de la AP-68 en el año 2026 y ha detallado que el desdoblamiento de la N-232 aprovechará la infraestructura de la autopista para crear una vía de comunicación interna y externa “más operativa y con menos impacto ambiental”.
Del Río ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un encuentro que ha mantenido junto a representantes de los agentes económicos y sociales de La Rioja, en donde ha presentado el Programa Electoral del PP a nivel regional. Ha estado acompañado por el presidente del PP en La Rioja, Pedro Sanz y por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, así como por el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, y el resto de candidatos del PP de La Rioja al Congreso y al Senado, entre otras autoridades regionales.
Sanz, por su parte, ha recordado que el proyecto del Partido Popular “defiende a La Rioja en España” porque “las políticas del PP a nivel nacional han beneficiado siempre a la región” y, por ello, hay que seguir “apostando por este proyecto” para que nuestra comunidad “siga marcando diferencia” y sea “una tierra que crece y que apuesta por el bienestar de todos los riojanos”.
En materia de infraestructuras, el presidente de los populares ha destacado que ha sido un proyecto del PP el que “ha iniciado un camino para conseguir tener las mejores comunicaciones, siempre en igualdad de condiciones que el conjunto del resto de territorios de España” porque “no queremos ser más que nadie pero tampoco menos”.
“Este es nuestro modelo, el de defender que los riojanos tengan los mismos derechos y oportunidades que el resto de ciudadanos vivan donde vivan. Otros tienen el complejo de aldeanismo, de localismo, algunos que dicen que esto o aquello es muy caro. Será muy caro, pero si los catalanes, los andaluces, los gallegos o los murcianos lo tienen, los riojanos también lo queremos tener”, ha añadido.
Con respecto al medio rural y a la agricultura, Sanz ha alertado de que “hay quienes hablan de la fusión de municipios”, pero “el PP está orgulloso de la estructura territorial que tiene La Rioja porque nuestra región se compone de municipios grandes y pequeños” y desde el PP “vamos a apostar y potenciar esa riqueza”.
En este sentido, ha continuado, “seguiremos defendiendo nuestro proyecto incluso si nos tenemos que enfrentar a nuestro partido si es necesario” aunque, como ha añadido, “es un proyecto que está consensuado y hablado”.
Del Río, por su parte, ha indicado que “el mejor ejemplo de lo que ha supuesto el compromiso de La Rioja con el partido de España lo tenemos en materia de carreteras” porque ha sido “el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha retomado las inversiones en carreteras que se habían retrasado y paralizado con el PSOE”, con una inversión de más de 200 millones de euros en estos últimos cuatro años.
El candidato de los populares también ha asumido como compromisos la construcción de la Ronda Sur de Logroño y de la variante de El Villar de Arnedo, así como el impulso del desdoblamiento de la N-120 desde el límite de La Rioja hasta Burgos y la mejora de la seguridad vial en la N-111.
La próxima legislatura “será la del tren”
Emilio del Río también ha asegurado que “la próxima legislatura será la del tren en nuestra región” porque “hemos trabajado mucho para que la Unión Europea volviera a incluir a La Rioja en la Red Transeuropea de Transporte”. Además, ha recordado, se ha finalizado la primera fase del soterramiento y se ha trabajado para incluir el tramo riojano en el Plan de Infraestructuras Transportes y Viviendas de España.
Así mismo, se ha comprometido a llevar a cabo la infraestructura necesaria “que permita viajar de Madrid a Logroño en un tiempo de 2 horas y 20” y también a la construcción de la variante ferroviaria de Rincón de Soto y a la “potenciación del aeropuerto de Agoncillo”.
Agua y agricultura
Por su parte, el candidato al Senado, José Luis Pérez Pastor, ha recalcado que se defenderá la Unidad de Cuenca en la gestión de los recursos hidrológicos y se exigirá el cumplimiento íntegro del Plan Hidrológico Nacional. Además se finalizará la Presa de Enciso de regulación del río Cidacos y la Presa de Soto-Terroba de regulación del río Leza.
Entre los compromisos del PP destacan también la redacción y ejecución de la obra de regulación en el Alto-Oja, para garantizar el abastecimiento del Oja-Tirón, el impulso del proyecto y la construcción de la Presa de Cigudosa-Valdeprado de regulación del Río Alhama y la redacción del proyecto de la Presa de Villagalijo de regulación del río Tirón.
Además, se iniciará el sistema de abastecimiento del río Cidacos, se impulsará el sistema de abastecimiento del río Alhama y se reclamará al Ministerio una financiación adecuada para ejecutar los canales del Najerilla y los nuevos regadíos del Oja, entre otros, así como la puesta en marcha de ayudas dirigidas a la Comunidades de Regantes para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
Finalmente, y con respecto a Agricultura, ha avanzado “su defensa” desde el PP para reclamar al Ministerio “una mayor financiación para ejecutar el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, trabajar por una revisión de la PAC y en defensa de las principales producciones españoles, desarrollar la Ley de la Mejora de la Cadena Alimentaria” e insistir al Ministerio “para garantizar que el acuerdo Libre Comercio (TTIP) entre la UE y USA sea beneficioso para la agricultura española”.
Ampliar los beneficios previstos en la Ley de Integración Cooperativa a las fusiones e integraciones que se produzcan dentro de cada región y defender el modelo vitivinícola de calidad como medio para elevar la competitividad del sector español también son otras de sus promesas.
Unos compromisos que se completan con la modificación de las normas de reparto de las nuevas autorizaciones de plantación, la necesidad de replantear el futuro escenario de liberalización de plantaciones, la garantía de que las bodegas reciban financiación para sus inversiones y el fomento una acción eficaz y bien dotada de promoción exterior del vino.