El PP tumba la propuesta socialista para pedir a Rajoy que retire la reforma laboral

Rioja2

0

El pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado, con la mayoría del PP, la propuesta planteada por el PSOE y apoyada por el Grupo Mixto (UPR) para pedir al Ejecutivo central la retirada de la reforma laboral.

El Grupo Socialista ha defendido una proposición no de ley, con la incorporación de una enmienda de UPR que ha rechazado el PP, en la que insta al Gobierno central a retirar la reforma del mercado laboral y a presentar en el Congreso de los Diputados otra pactada con los agentes económicos y sociales y con los partidos políticos, cuyo objetivo sea crear empleo.

El portavoz socialista, Pablo Rubio, ha indicado que esta reforma es la mayor que se ha hecho en la historia de España contra los trabajadores, que los retrotrae a la situación que existía antes del Estatuto de los Trabajadores, y ha defendido que la mejor política de empleo es una adecuada política económica.

Ha opinado que la reforma planteada por el Gobierno central del PP pretende que el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad, además de que generará más paro, mayor recesión y más pobreza en España.

El portavoz regionalista, Miguel González de Legarra, ha señalado que la actual situación económica hace necesario que se aborde una reforma del mercado de trabajo, pero, para él, la propuesta por el PP no es una auténtica reforma laboral, sino que es un ataque a los derechos más elementales de los trabajadores.

Cree que hay que confiar en la capacidad de los empresarios para generar riqueza y empleo, pero “fiar el éxito de la reforma laboral de forma exclusiva a la buena voluntad del empresario, es excesivo”, según González de Legarra, para quien ello generará conflictividad.

La popular Raquel Sáenz ha señalado que la reforma laboral planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy es equilibrada, completa y eficaz, cree que es la que España necesita y se ha hecho pensando en los ciudadanos y, sobre todo, en los cinco millones de parados.

Ha añadido que esta reforma laboral sacará a España de la crisis económica en la que metió al país el PSOE, fomentará la contratación indefinida y da herramientas a las empresas y a los trabajadores para que puedan, juntos, salir de la actual situación económica.

Los diputados también han debatido una proposición no de ley socialista, rechazada por el PP y apoyada por UPR, para instar al Gobierno central a incluir a todas las entidades locales, como por ejemplo las mancomunidades, en la posibilidad de recibir financiación para el pago a acreedores y proveedores.

El pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Mixto , con una enmienda de modificación del Popular, en la que se expresa la preocupación del Parlamento de La Rioja por las repercusiones negativas que sobre el sector hortofrutícola regional puede tener el acuerdo de liberalización de productos agrícolas con Marruecos.