El PR+ asegura que el Ministerio deja a varios municipios riojanos sin autobús

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha informado este lunes de que “el nuevo mapa concesional de transportes por carretera que el Ministerio de transportes ha elaborado deja a varios municipios de nuestra Comunidad Autónoma sin paradas de autobús, lo que supone un nuevo varapalo a las infraestructuras y la movilidad de miles de riojanos”.

Antoñanzas ha pedido explicaciones a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, “ante este documento oficial del Ministerio, que no se ha hecho público por parte del Gobierno de La Rioja, a pesar de las serias afecciones que supone en las comunicaciones de municipios y usuarios de las líneas de autobús de competencia estatal”.

Según el líder de la formación regionalista, “una de las líneas que desaparecería con este nuevo diseño de las líneas de transporte sería la que une Calahorra y Soria, que presta servicio a municipios como Arnedo, Herce, Arnedillo, Enciso o Munilla, entre otros, lo que supone un serio varapalo para la movilidad en la zona rural del alto Cidacos”.

Antoñanzas exige “claridad y transparencia por parte del ejecutivo central y autonómico para conocer qué municipios se quedan sin paradas y rutas de autobús”.

Según los datos del Partido Riojano, la disminución de líneas y paradas que plantea el Gobierno Central en el documento “es enorme, pasando de 1.912 municipios con parada a solo 495 en el conjunto del país, al igual que el número de rutas pasa de 966 a 510 y el número de población a la que se presta servicio cae en 3 millones de habitantes, pasando de 28,5 millones a 25,2 millones de habitantes a los que se presta servicio, tal y como se comprueba en el documento oficial”.

Rubén Antoñanzas ha manifestado que “la propuesta del nuevo mapa concesional del transporte por carretera que hace el Ministerio no tiene ninguna transparencia ni información para los municipios afectados, es necesario que se conozca cuáles son las consecuencias para municipios y usuarios de estas líneas de autobús que se eliminan”.

A juicio de Antoñanzas, “con este nuevo diseño de las líneas y paradas de autobús, La Rioja vuelve a ser marginada en infraestructuras y comunicaciones”. Antoñanzas ha concluido que “tenemos unas conexiones ferroviarias del siglo pasado, un aeropuerto sin aviones y ahora nos dejan sin líneas de autobús”.