El PR califica de cinismo la “firme oposición” de Sanz

0

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra tildó de cinismo repugnante y descarado la “firme oposición” que dice tener, ahora, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz al blindaje del concierto económico vasco.

Al líder regionalista “le hubiera gustado que la misma firmeza, de la que ahora tanto alardea Pedro Sanz, la hubiera demostrado también en 1997 cuando el entonces presidente del Gobierno central, José María Aznar, hizo lo que hizo, con el silencio cómplice del presidente riojano que se conformó con una limosna, la financiación para la construcción del Riojaforum, a cambio de su silencio”, indicó en un comunicado.

De esta forma, el líder de los regionalistas considera que estamos ante una nueva “intentona”, por parte de Sanz, de utilizar a la sociedad riojana. El presidente riojano, explicó González de Legarra, sabe, perfectamente, lo que los partidos políticos y sindicatos piensan sobre este asunto. “Si lo que Pedro Sanz está buscando es montar un circo mediático y, utilizar a determinadas asociaciones a las que compra mediante subvenciones, el Partido Riojano no le acompañará”.

Ahora, recordó González de Legarra, está sucediendo, algo muy parecido a lo que ocurrió hace ocho años. “Hace ya dos legislaturas, el presidente riojano pidió a toda la sociedad riojana que se involucrara y apoyara la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja, y hoy, todavía estamos esperando a que haga algo al respecto”.

En este sentido, el presidente del PR, recordó que la sentencia de 2008 del TUE determinó, avaló, respaldó, consolidó y blindó el concierto económico vasco y las peculiaridades económicas y fiscales de estas regiones. La única fórmula que tiene ahora La Rioja para limar estas diferencias económicas y fiscales con nuestros vecinos es a través de una apuesta decida y valiente por la reforma del Estatuto. Lo demás, y especialmente las “vergonzosas declaraciones” del presidente riojano, “no son más que cantos de sirena que tratan, no de solucionar el problema, sino de hacer ver a los riojanos que el Sanz está muy preocupado”.

Sin embargo, aseveró, si la preocupación del presidente riojano fuera “sincera y cierta, él y su partido hubieran impulsado, de verdad, la reforma del Estatuto riojano”. Además le recordó a Sanz que el Partido Popular “no votó en contra de la Proposición de Ley que se debatió en el Congreso de los Diputados porque estuviera en contra de blindar el concierto, sino porque lo consideraban un chantaje para aprobar los presupuestos”.

Por último, González de Legarra, apuntó que el Partido Riojano está “absolutamente en contra de cualquier modificación legislativa que pueda proporcionar alguna prerrogativa especial a otras comunidades autónomas”. “No compartimos los deseos del PNV PSOE y PP de modificar las leyes para dificultar la presentación de recursos contra los posibles abusos, pero, sí que queremos recordar que no es el PNV el que ha presentado una Proposición de Ley sino que ha sido el Gobierno vasco”.

Un Ejecutivo integrado por el PSOE y respaldado por el PP. Todas las formaciones políticas del País Vasco están defendiendo el concierto, incluido UPyD, y ésta, “es la base de todos los males”, concluyó González de Legarra.