El Partido Riojano ha denunciado este miércoles que el alcalde de Pinillos de Cameros “pierde miles de euros en ingresos para su ayuntamiento por su inoperancia en la gestión de la caza, en concreto en la adjudicación de las batidas de caza mayor”.
Los regionalistas señalan que “en los últimos meses en el pueblo se han dejado de ingresar 12.000 euros al perder la adjudicación de varias batidas de caza mayor”.
Esta situación la achacan a “la dejadez e inoperancia” del primer edil, José Luis Merino, que “con su mala gestión ha impedido que el municipio adjudique en tiempo y forma las batidas de caza que suponen uno de los mayores ingresos del municipio”. Por otro lado, añaden, “se han permitido otras que están fuera de lugar y que han impedido ingresar importantes cantidades económicas para Pinillos”.
La formación regionalista ha subrayado que “en numerosos plenos desde el Partido Riojano se había ya avisado de las irregularidades y fallos que se estaban cometiendo, a lo que el alcalde hizo caso omiso”.
Desde el PR+ sospechan que “hay intereses ocultos para que las batidas solo se otorguen a quienes tengan mejor relación con determinados alcaldes del PP de la zona, perjudicando claramente los intereses de los vecinos de Pinillos que son los grandes perdedores de esta desastrosa gestión”.
El PR+ destaca que “se han perdido batidas por permitir otras una semana antes de las adjudicadas en el municipio, después de haberse suspendido en dos ocasiones”. Los regionalistas señalan que “esto es algo muy extraño”, por lo que pedirán explicaciones a Medio Natural y al responsable de la Reserva Natural de Cameros, ya que entienden que “se está perjudicando tanto al Ayuntamiento como a terceros interesados”.
En concreto, desde el Partido Riojano no comprenden “cómo se autorizó una batida el pasado día 17 en la misma zona, que no otorga ningún ingreso a Pinillos, perjudicando a los adjudicatarios de la batida que habían adjudicado para el día 24, por lo que se va a perder ésta última y sus ingresos económicos”.
Advierten de que esto se ha podido hacer “de forma intencionada para perjudicar a otros adjudicatarios que habían ofertado a las batidas municipales”. En este sentido, destacan que “incluso el propio secretario del Ayuntamiento reconoció el perjuicio y buscó una solución con el alcalde, pero éste reconoció que le daba igual la situación”.
Para el PR “esto es muy grave” y por ello exigirán explicaciones al alcalde en el próximo pleno y también a Medio Natural. Además, los regionalistas preguntarán si en la batida del pasado domingo se permitieron cazadores de zonas confinadas perimetralmente, confiando en que los responsables de Medio Natural y de la Reserva de Cameros “aclaren la verdad de los hechos”.
El concejal regionalista, Simón Amuchástegui ha subrayado: “El alcalde está actuando de forma negligente, perjudicando los ingresos de los vecinos de Pinillos y permitiendo acciones caciquiles promovidas desde el entorno de los alcaldes del PP”.
El edil del PR+ lamenta que “parece que aquí nadie puede opinar contrario a los alcaldes del PP de la zona, que son los que llevan años controlando estas cuestiones y provocando la pérdida de recursos a nuestro municipio. Una localidad que luego no tiene ni para disponer de agua potable en condiciones o para echar sal en nuestras calles”.
Amuchástegui, aludiendo al sentir de los vecinos afectados, ha concluido con las siguientes declaraciones: “Ya vale de que el señor alcalde y otros mangoneen el futuro de nuestro pueblo y provoquen pérdidas de 12.000 euros. Esta cantidad supone más del 25% de nuestro Presupuesto. Parece que quieren echar del pueblo a todo aquel que piensa diferente y la gestión de las batidas y su disposición tienen que salir a la luz”.