El PR espera que fallo sobre el Estatut no enfrente a regiones

Rioja2

0

El Partido Riojano considera que el Estatuto de Cataluña marcará los “topes máximos” a los que “podrán aspirar el resto de comunidades autónomas, unos topes que al menos en lo legislativo, La Rioja debería conseguir”, indicaron en una nota de prensa los regionalistas.

Sin embargo, presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, insistió en que con independencia de la resolución del Tribunal Constitucional, lo que necesitan los riojanos “es un Estatuto de Autonomía propio capaz de reducir nuestras diferencias con respecto a nuestros más directos competidores; País Vasco y Navarra”.

A lo largo de la próxima semana el Tribunal Constitucional ha convocado plenos para deliberar sobre el Estatuto de Cataluña. Reunión de la que el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra, “espera que, en cualquier caso, evite enfrentamientos entre las comunidades autónomas y sepa aportar una solución sabia al conflicto”.

Sobre el recurso presentado por el Ejecutivo regional, González de Legarra reconoce que “es legítimo” pero duda de que su planteamiento responda a un interés de defender los intereses de la Comunidad riojana. “El recurso presentado por La Rioja responde más bien a una estrategia nacional del Partido Popular para plantear, desde diferentes ámbitos políticos, ese frente común contra el Estatuto de Cataluña y contra el tripartido catalán, no responde a ningún interés por parte del Gobierno regional de defender los intereses de los riojanos, solo es una estrategia política”.

Y por qué, argumenta el regionalista, pues porque los riojanos no necesitamos esperar a ver qué hacen otras comunidades autónomas. “Tras casi 30 años de autonomía, La Rioja tendría que tener claro qué Estatuto queremos y necesitamos con independencia del modelo autonómico de otros”.

“No nos cabe ninguna duda, continúa González de Legarra, de que el Estatuto catalán marcará unos topes máximos a los que podrán aspirar el resto de comunidades autónomas. Y sería deseable que al menos en lo legislativo, La Rioja alcance esos mismos desarrollos”.

Pero pese a todo, el líder de los regionalistas reitera que con independencia de lo que dicte finalmente el Tribunal Constitucional, los riojanos necesitamos un Estatuto de Autonomía que proporcione a La Rioja “un sistema de financiación propio con el que podamos reducir las diferencias que ahora mismo tenemos con nuestros directos competidores, País Vasco y Navarra, porque son sus estatutos los que más inconvenientes generan a La Rioja”.

“No se trata de luchar contra vascos y navarros, lo que pretende el Partido Riojano es dotar a La Rioja de los instrumentos necesarios para poder competir en igualdad de condiciones”,

aseveró.

El artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano es para el regionalista “un intento”. “Fue el intento posible en 1991 cuando se realizó la reforma anterior para tratar de corregir esos posibles desequilibrios pero vemos, bastantes años después, que se quedó en eso, en un intento”.

Solo se ha aplicado en una ocasión, recuerda González de Legarra, y porque Pedro Sanz necesitaba ofrecer a los riojanos un importante “gesto electoral”. “Por esta razón, Sanz buscó la argucia legislativa de recurrir al artículo 46 para conseguir la financiación del Palacio de Congresos, no porque existiera una negociación para compensar a La Rioja por los agravios comparativos”.

De hecho, continuó González de Legarra, no se ha vuelto a utilizar este artículo, ni con el Partido Popular ni con el Partido Socialista. “Ninguno de los dos ha establecido un criterio fijo para determinar y cuantificar, anualmente, esos agravios”.