El pressidente del PR Miguel González de Legarra y el vicepresidente Ángel Jaime Baró han hecho pública la postura ante la “grave” situación de la campaña de la vendimia .
El sector vitivinícola está pasando desde hace ya algunos meses por un periodo problemático que del Gobierno regional quiere evitar según el Partido Riojano.
“La Rioja no es sólo vino como siempre ha defendido el PR, pero vino implica más del 25 % del PIB riojano”, explicaba Legarra además de dar un importante respaldo internacional a otros sectores riojanos gracias al prestigio del rioja.
En los últimos meses recordaba el presidente del PR están aconteciendo incidentes en el sector como el el precio mínimo del kilo de uva, que ha sido “un fracaso de la interprofesional” según Legarra y que aún hoy está sin resolver.“ Los agricultores no saben ni cuánto ni cuándo van a cobrar” ha afirmado Legarra.
A esto se suma la gran cantidad de uva que se está dejando sin vendimiar en nuestra comunidad derivando en una pérdida de entre 8 y 16 millones de euros “tirados al suelo”. 80 millones de uva sin vendimiar.Un problema añadido es la alta calidad de estas uvas que se quedan sin recoger por haber llenado ya las cartillas los agricultores.
Desde el PR se pide al gobierno de la Rioja reacciones y soluciones. Qué van a hacer, qué responsabilidad tienen y qué soluciones van a dar ante esta alarmante situación, son las preguntas que Miguel González de Legarra apuntaba en este sentido.
El Partido Riojano ha querido proponer soluciones ante “la política errónea de los últimos años ejercida por el Gobierno de Pedro Sanz”.
“Actualmente sabemos lo que el Consejo Regulador protege lo demás son estimaciones”, por lo tanto la primera propuesta expuesta por Ángel Jaime Baró ha sido que se conozca toda la producción “porqué a partir de aquí se pueden tomar decisiones” afirmaba.
“No hemos conseguido ni conocer la cantidad ni mejorar la calidad , ya que las mejores uvas se están quedando en las cepas”.
Antes según explicaba el vicepresidente esta situación no se producía ya que toda la producción se reabsorvía. Aunque ya estuviesen completas las cartillas se recogía toda la producción aunque no estuviesen protejidas por la denominación hasta el 125% y los que no se incluían salían de la bodega siempre.
La situación actual esta siendo más difícil para las cooperativas ya que por ley los cooperativistas tienen que llevar toda su producción a la cooperativa y esta obliga a recibirla.
El PR cree que de forma inmediata tendría que aceptarse un porcentaje mayor al 105 actual que se propuso por un tema de equilibrio de producción y comercialización. El resto hasta el 125% debería salir bajo control aunque no lleve la DOC. Baró afirmaba también que habría que ir pensando en “cosas nuevas”, en cuanto a los kilos autorizados por hectárea. Tomar una medidas para establecer según la calidad. Es decir las bodegas con menor producción pero con mayor calidad compensarlas económicamente y al mismo tiempo, la existencias de unas producciones de diferentes calidades, siempre dentro de la calidad de vino de rioja, que se pudiera comercializar como vino joven.
También hay otra posibilidad que respalda la Ley del Vino, como es que las uvas de parcelas con rendimientos superiores a los marcados por la Denominación de Origen pueden ser utilizadas para nuevos niveles de protección a la calidad que pudieran crearse.
De esta manera Ángel Jaime Baró ha afirmado que no se quedasen en un futuro “uvas colgadas en las cepas riojanas” y no perder así las cantidades económicas que esta vendimia se barajan.
Al finalizar la exposición de las propuestas Baró ha querido contestar al presidente de la comunidad refiriéndose a la afirmación que Sanz Alonso hizo el pasado día 16 en el pleno del Parlamento al “lamentar” que González de Legarra y “su compañero de partido que fue presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja” se sientan “mal” porque éste no fue “capaz” de organizar un evento como “Wine Future Rioja 09”.
“Cuando los perros ladran, los caballeros cabalgan” de esta manera ha querido responder el vicepresidente del PR a Pedro Sanz.