El PR exige a Vallejo que muestre el contrato de arrendamiento de su parcela de viñedo ilegal

Rioja2

0

El Partido Riojano ha pedido que a la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, que muestre el contrato de arrendamiento de la parcela de viñedo ilegal que está a su nombre y en la que figura como cultivador su propio hermano, Jesús Vallejo. En esa parcela se encuentra las 13 hectáreas de viñedo ilegal que, al menos en 2009, fue vendimiada sin que se sepa a dónde fueron a parar los kilos y kilos de uva procedentes de esas viñas sobre las que pesaba una orden de arranque de la propia Consejería y que ratificó el Tribunal Supremo.

Recordemos que según un documento oficial del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo aparece como propietaria de una parcela donde había plantado viñedo ilegal y en la que su hermano consta como cultivador. Según la vicepresidenta, esa parcela fue arrendada a dicho miembro de su familia en 1999 cuando en el terreno había plantados perales. Un año después, en 2000, en esa parcela se plantaron viñedos, por lo que y según Ijalba, la vicepresidenta tuvo que dar su autorización para que se llevara a cabo la plantación de viña.

Exigimos que Vallejo muestre el contrato de arrendamiento y la declaración de rendimientos de ese contrato” ha señalado el político regionalista que ha recordado que el viñedo fue vendimiado y que todavía no se ha acreditado si las uvas fueron llevadas a destilación como marca la normativa o si, por el contrario, entró dentro de los circuitos comerciales de la Denominación de Origen Rioja cometiéndose de esta manera una ilegalidad. Todo ello adquiere un cariz más grave, ha dicho Ijalba, puesto que Vallejo asumía las competencias de la Consejería de Agricultura, consejería que había ordenado el arranque de los viñedos en la parcela de la que es propietaria, cuando el consejero se ausentaba.

“AGRICULTURA DIO UN TRATO DE FAVOR A LA FAMILIA VALLEJO”

Por su parte, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha respondido a las afirmaciones tanto del presidente del Gobierno Pedro Sanz como del secretario general de los populares riojanos, Carlos Cuevas, en las que se aseguraba que este caso competía a la esfera familiar y personal de la vicepresidente.

Pues Legarra lo niega y se pregunta “¿por qué en 2009 la Consejería de Agricultura autorizó la vendimia de 13 hectáreas irregulares?, ¿por qué las uva de las 13 hectáreas formaron parte del circuito de la DOC Rioja contradiciendo las propias normas de la Consejería? ¿por qué Agricultura concede especial trato a la familia Vallejo?

Por todo ello, ha dicho Legarra, este caso trasciende de lo familiar y personal porque hay una colaboración y autorización expresa por parte de la consejería , del Consejo de Gobierno y del propio Pedro Sanz en este asunto.

“No es una cuestión personal, sino pública: la señora Vallejo ejercía en esos momentos competencias en la consejería de Agricultura e influía para que se hiciese la vista gorda con sus viñedos” ha dicho Legarra, que ha acusado a la vicepresidente de ser partícipe de una trama familiar que se ha venido enriqueciendo desde hace 10 años estafando a la Administración y al Consejo Regulador para obtener beneficios económicos.

Los regionalistas aseguran que Sanz insiste en proteger y encubrir toda la trama familiar Vallejo y se pregunta qué grado de connivencia existe entre la trama y la Consejería de Agricultura. Por todo ello, el PR está estudiando tomar acciones legales, tal y como ha recomendado el propio secretario general del PP, para que sean los tribunales quienes investiguen si existe un fraude político en este asunto.