El diputado del Partido Riojano Rubén Gil Trincado ha exigido hoy al Gobierno central que pague a La Rioja lo que le corresponde por las tasas judiciales para poder utilizarlo en la Justicia gratuíta.
Gil Trincado ha estimado que el Ministerio de Justicia debe a La Rioja alrededor de 300.000 euros y ha reprochado al consejero Emilio del Río que no se lo exija.
Ha señalado que La Rioja “ha liderado el aumento de la recaudación por las tasas judiciales desde su imposición en diciembre de 2012”. Así, hasta junio de 2014, ha dicho, se habían recaudado en esta comunidad más de 2,2 millones de euros.
Ha añadido que “afectados por preferentes, cláusulas suelo, ventas de acciones o engaños en la venta de productos inmobiliarios no pueden tramitar sus demandas por las nuevas tasas, que no solo no han mejorado la Justicia sino que la han hecho inaccesible para muchas personas”.
Pero, “lo peor de todo”, a su juicio, es que “el Gobierno central prometió que el aumento de la recaudación se iba a dirigir a mejorar la financiación de la Justicia gratuita”.
Sin embargo, “el Gobierno de España no ha enviado a La Rioja ni un euro de lo sacado de los bolsillos de los riojanos”. Por tanto, se ha incumplido el artículo 11 de la Ley de Tasas y el Gobierno riojano “ante esto, calla”.