El Partido Riojano ha trasladado al Senado una serie de iniciativas para conocer la situación real de la variante ferroviaria de Rincón de Soto, “que lleva prometida desde el año 2004 por diferentes gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista”. “Así, casi 20 años después no se conoce ni el proyecto final de esta infraestructura que es básica para la llegada de la alta velocidad a La Rioja”, ha señalado el PR+.
La formación regionalista ha recordado que “se anunció una inversión de 15 millones de euros por parte del Gobierno Central y la realidad es que no se ha invertido ni un solo euro hasta la fecha; lo único que se conoce es una nueva redacción del proyecto básico”.
Desde el Partido Riojano han recalcado que “durante años se han ofrecido diferentes alternativas que nunca se han llevado a efecto, sufriendo Rincón de Soto la situación de las vías del tren en mitad del casco urbano”.
Los regionalistas han trasladado varias preguntas al Senado -a través del senador regionalista cántabro, José Miguel Fernández Viadero- para conocer qué opción plantea el Gobierno central para su trazado y si esto ha sido consultado con los vecinos de Rincón de Soto y el propio Gobierno de La Rioja.
“Parece ser que la opción que se quiere proyectar es una variante norte, que afectaría a prácticamente toda la localidad. Esta alternativa conllevaría una disminución de la superficie agraria útil por una de las zonas de mayor valor agrícola y ecológico de la localidad. La construcción de una infraestructura como la presente no puede llevarse por delante el futuro agrícola y medioambiental de Rincón de Soto”, señalan los regionalistas.
Desde el PR+ han recordado “el enorme valor agrícola que tiene la zona norte de Rincón de Soto y la gran cantidad de agricultores que viven de la agricultora y de un producto estrella como es la pera de Rincón de Soto”.
Entienden que esta situación “tiene que ser tenida en cuenta por el Ministerio para la tramitación y desarrollo del futuro proyecto, descartando la opción norte por las graves consecuencias que puede producir”.
El Partido Riojano sospecha que, “como siempre, la variante de Rincón de Soto volverá a sufrir nuevos retrasos por la falta de compromisos e inversiones del Gobierno Central actual, que sigue la misma pauta de otros gobiernos que siempre han incumplido su palabra”.