El Partido Riojano ha mostrado su inquietud por el “gran descenso producido en la inversión en protección ambiental de la industria en nuestra región, perjudicando de forma grave nuestro medio ambiente”.
Para los regionalistas, los datos publicados por el INE, dejan bien claro que “algo esta fallando en la política medioambiental cuando la inversión en la protección del medio ambiente por parte de la industria cayeron en 2009, (último dato publicado), un 44,7%, cuando la media estatal se situó en un 30,5%”.
Además, han añadido, “vemos como las regiones de nuestro entorno, del Valle del Ebro, se sitúan en cifras mucho mejores que las de La Rioja, ya que Aragón, Navarra, País Vasco o Cantabria invierten más y sus descensos en el gasto son bastante menores”. Para los regionalistas este descenso en la inversión en el medio ambiente “perjudica sobremanera a las emisiones al aire, a las aguas residuales y subterráneas, a nuestros suelos y a la naturaleza en general”.
Desde el PR denuncian que “no solo han descendido las inversiones en medio ambiente en materia industrial, sino también el gasto por ámbitos medioambientales. Los datos conocidos ”remarcan un descenso en el gasto de un 6% en nuestra Comunidad, cuando la media nacional se ha situado en una caída del 4,7% y, como siempre, La Rioja es la peor región del Valle del Ebro en gasto en materia medioambiental“. Aragón y Cantabria tienen crecimientos positivos del gasto en materia medioambiental en la industria con un 1,9% y un 4,2% respectivamente y Navarra tiene un descenso mínimo.
Esto significa que el Gobierno de La Rioja “tiene que apostar por las políticas medioambientales dirigidas a la industria y tiene que realizarlo de forma coordinada y en total colaboración con el sector industrial”.
Para los regionalistas “tiene que ser el Gobierno de La Rioja quien aplique medidas correctoras y de apoyo a la industria y al medio ambiente, ya que ambos deben ir de la mano”.
El PR destaca que “en los últimos años las políticas dirigidas al medio ambiente no han sido una apuesta clara por parte del gobierno de La Rioja y esperan que esto cambie en esta legislatura de forma rápida y, sobre todo, que se aplique el sentido común, ya que no se puede jugar con el medio ambiente, pues los riojanos nos jugamos mucho de nuestro futuro”.
En el Partido Riojano consideran que “todos debemos poner de nuestra parte y queremos colaborar y ayudar al Gobierno de la Rioja en la aplicación de medidas para rebajar las emisiones de CO2 al medio ambiente, en conseguir la depuración del 100% de las aguas de nuestra región y también en los tratamientos de nuestros suelos y superficies, por esto opinamos que deben de existir tanto campañas de concienciación ciudadana como también dirigidas a la industria, con ayudas directas y beneficios fiscales a los empresarios que ayuden a rebajar las emisiones al medio ambiente y que mejoren sus instalaciones industriales”.
En el Partido Riojano, han finalizado, “sabemos que la industria es necesaria para la economía de nuestra Comunidad, pero también sabemos que si no protegemos nuestro medio ambiente nuestra Comunidad no tendrá futuro, por eso, tras ver los datos que se han conocido estos días, estamos convencidos de que se deben cambiar inmediatamente y de forma radical las políticas medioambientales en nuestra Comunidad Autónoma”.