El Partido Riojano ha pedido explicaciones este miércoles “por la desaparición del Gobierno de La Rioja de la alianza para producir hidrógeno verde que sí han firmado comunidades limítrofes con La Rioja”.
“Aragón, Navarra y el País Vasco se han aliado, también con Cataluña, dejando a La Rioja como la única región del corredor del Valle del Ebro que se queda fuera”, ha añadido el PR+.
Según ha criticado, “el ejecutivo de Concha Andreu no ha dado ninguna explicación al respecto, a pesar de su intención de crear empresas públicas como la Agencia Riojana para la Transición Energética (ARTE) que se está debatiendo en el Parlamento de La Rioja en estas fechas”.
Los regionalistas consideran que “una de las apuestas más importantes para la transición energética y la creación de empleo y riqueza industrial es en estos momentos el hidrógeno verde. La Unión Europea está trabajando para su producción, que se está generalizando, pensando por ejemplo en la sostenibilidad del transporte por carreteras o del transporte aéreo”.
“Las comunidades que apuestan por este combustible verde tienen como meta modificar la producción, almacenamiento de uso industrial, transporte y movilidad del hidrógeno para descarbonizar la economía Éste parece ser también el objetivo del Gobierno Central, que considera el Corredor del Hidrógeno del Valle del Ebro como un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica. Se destinará a él una inversión millonaria que generará miles de empleos de forma directa e indirecta y un nuevo polo industrial en las regiones que se han sumado a este proyecto”, detalla.
Así, desde el Partido Riojano han mostrado su preocupación “por la ausencia de nuestra región en una apuesta de futuro y el abandono de alianzas estratégicas con las regiones del Valle del Ebro, que supondrían sinergias positivas para la industria riojana y el cambio de modelo energético”.
Además, la formación regionalista no entiende “el empeño que el Ejecutivo de Concha Andreu está teniendo por los 'megaparques' eólicos, que tienen un enorme rechazo social por la falta de planificación y el perjuicio que suponen para el futuro de muchos valles en La Rioja”.
“Apoyan estas instalaciones pero pierden una ocasión estratégica para sumarse a un proyecto innovador como el del hidrógeno verde, que tendrá su sede principal en el País Vasco, a escasos kilómetros de nuestra Comunidad Autónoma”, señalan desde el PR+
En este sentido, los regionalistas piden explicaciones a Concha Andreu “por la desaparición de La Rioja de esta alianza del Valle del Ebro –firmada el pasado 4 de abril- y que explique si ha faltado trabajo para sumarse o ha sido el Gobierno Central quién ha dejado fuera a La Rioja de un proyecto clave, para beneficiar a Aragón, Navarra o el País Vasco, algo que viene sucediendo en muchas ocasiones”.