El vicepresidente del Partido Riojano, Ángel Jaime Baró, ha pedido unidad de acción a todo el sector productor de vino de la DOC Rioja para plantear una revisión de la política del equilibrio productivo que marca la Denominación. Tras las quejas de los vitivinicultores sobre la cantidad de uva que se ha quedado sin vendimiar esta cosecha debido a las exigencias marcadas por el Consejo Regulador, Baró ha insistido en la necesidad de que todos los sindicatos agrarios y las cooperativas adopten una línea común para presentar batalla en la Interprofesional.
El que fuera ex presidente de la DOC Rioja ha manifestado su extrañeza ante la falta de propuestas del sector productor, las bodegas, ante las últimas polémicas suscitadas por el precio de la uva y por el equilibrio productivo. Baró sospecha que su postura es “la de siempre, que los agricultores produzcan lo que las bodegas necesitan y ya se verá cuánto se paga por ello”.
Por todo ello, el Partido Riojano empezará la semana próxima una gira por diferentes localidades de La Rioja para explicar diferentes propuestas del PR que mejorarán la actividad vitivinícola riojana y la gestión del Consejo Regulador.
Además, Baró ha felicitado a la Asociación de Enólogos de La Rioja por organizar una cata con vino de variedad garnacha, una variedad “olvidada y que representa el 10% de la DOC”.
“EL PP TIENE INTERESES ECONÓMICO Y EL PSOE, POLÍTICOS”
El vicepresidente del PR también ha dedico críticas a la actitud ante la DOC de Partido Popular y Partido Socialista en el Senado. Para Baró, “los populares ya no aciertan ni cuando rectifican”, refiriéndose al apoyo en la votación del Senado para que el Consejo de la DOC Rioja sea una corporación de derecho propio. Algo que apoyan los regionalistas aunque reprochan a los populares que no hayan sabido explicar al sector qué ha cambiado para que el Consejo sí pueda ser juez y parte.
Mientras el PSOE debería explicar su apoyo a delegar el control en estructuras de certificación independientes ajenas al consejo. Por todo ello, Baró cree que el PP responde a intereses económicos y el PSOE a intereses políticos.