El Partido Riojano pregunta a la Alacaldesa de Afaro, Yolanda Preciado, las razones por las que “está permitiendo vertidos ilegales en su municipio”. Unos vertidos, que según los regionalistas, están perjudicando “al medio ambiente y a los vecinos de una zona determinada”. Pero además, desde esta formación se advierte de que “estos vertidos pueden estar produciendo filtraciones que, quizá, contaminen aguas subterráneas y cultivos”.
Los regionalistas denuncian que la propia Preciado haya reconocido por escrito la existencia de estos vertidos “procedentes de una bodega” pero no los haya paralizado. Lejos de actuar y zanjar el problema, explican desde el PR+, la alcaldesa alfareña ha derivado el problema a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro. El escrito al que se refieren es del pasado mes de agosto, un documento en que Yolanda Preciado reconoce la existencia de este vertido que “se debe denunciar a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Ebro”.
El candidato de esta formación a la Alcaldía, Pedro Ángel Forcada, asegura que a través de su grupo parlamentario “solicitará el expediente en Medio Ambiente porque quiero ver cuál es el problema real y por qué se están permitiendo este tipo de vertidos que pueden ser perjudiciales para los cultivos, aguas subterráneas y los vecinos”. De hecho, Forcada ha visitado la zona y lamenta que “después de meses de denuncias no se haya puesto solución alguna a este problema”.
El regionalista censura que el Consisotiro alfareño no haya actuado “de oficio, que se mire hacia otro lado y que se obvie este problema que lleva más de un año”. Un tiempo demasiado largo que hace pensar a los regionalistas la posibilidad de que el Consistorio de Alfaro esté más interesado “en proteger a alguien que en velar por el medio ambiente y porque se cumpla la Ley en materia de vertidos”.