El Partido Riojano va a presentar una propuesta que a su juicio hará descender las listas de paro de La Rioja. La iniciativa plantea que los desempleados que lo deseen puedan recibir un adelanto del total de su prestación por desempleo para poder emprender un negocio propio.
Esto ya es posible pero tal y como explica el secretario general de la formación regionalista, el porcentaje que llega del adelanto no alcanza el 50% del total de la prestación. “La creación de nuevos empresarios disminuiría las listas del paro en nuestra región” ha dicho Miguel González de Legarra, presidente del PR.
Y es que los regionalistas insisten en que para minar los efectos de la crisis en el empleo hay que fomentar el autoempleo y favorecer a los emprendedores con ayudas al alquiler de locales y apoyar a las empresas riojanas.
González de Legarra ha recordado que La Rioja es la región de la zona del Valle del Ebro más afectada por la crisis económica, “fruto de la inoperancia y la política de improvisación de Pedro Sanz”.
Por ello, el Gobierno de La Rioja debería hacer una apuesta decidida por el turismo, una actividad que parece sobrevivir mejor a la crisis. El gasto medio del turista que viene a La Rioja es de 200 euros. “A lo largo de este año han pasado cerca de 40.000 personas por Logroño, un 20% más que el año pasado, por lo que se han recaudado unos 9 millones de euros” asegura Legarra que cree además que estas buenas cifras son fruto del esfuerzo del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Logroño, el regionalista Ángel Varea.
“Esperamos que el Gobierno de Sanz impulse un pilar fundamental para salir de la crisis: la reforma del Estatuto de Autonomía” afirma el presidente del PR ya que es “una herramienta fundamental para las comunidades autónomas para recuperarse económicamente y socialmente”.
Legarra ha pedido a Sanz que busque el consenso y el diálogo con todos los partidos políticos para salir de la crisis a pesar de que “Sanz excluye en sus declaraciones públicas al Partido Riojano del diálogo, demostrando la animadversión personal que siente por este partido”.
Sin embargo ha advertido al presidente del Gobierno que “el PR está dispuesto al consenso con el Gobierno pero no al acatamiento silencioso que es lo que parece pedir el presidente”.
En cuanto a la política local, los regionalistas van a trabajar en el próximo curso político que empieza para que los impuestos indirectos no sean sufragados igual por todos los ciudadanos sin tener en cuenta su capacidad económica. Impuestos como la tasa de agua, basura.. etc serán pagados en función de la situación económica familiar.