El PR propone la creación de un “observatorio vitivinícola independiente, apoyado por la UR”

Rioja2

0

Ángel De Jaime Baró, ha resaltado la importancia de una buena política en materia del vino, y ha subrayado que con carácter inmediato, “apoyaremos a las bodegas que cuenten con un contrato a la hora de comprar uvas”. Además, el regionalista ha añadido que “nuestras propuestas no son fruto de la improvisación porque estamos en campaña electoral, sino que las venimos reivindicando durante muchos años”.

En este sentido, el plan de apoyo a las pequeñas bodegas y cooperativas, que es una iniciativa de larga duración, ha dicho que es necesario porque “posiblemente en 2018 cambie la política comunitaria del vino y tenemos que estar preparados para ese cambio”.

Por otro lado, el PR apuesta, tam,bién de forma inmediata, por “ayudar a la plantación de variedades de uva minoritarias autóctonas porque nos diferencian del resto de vinos, como puede ser la uva garnacha blanca, o la malvasía”. Y otra de sus propuestas pasa por “la creación de un observatorio vitivinícola independiente, apoyado por la UR, más allá del existente que ses un observatorio de precios”.

Además, De Jaime ha anunciado que, en su programa electoral también se incluyen las subvenciones para los viticultores que cambien “las variedades tintas por las blancas, porque se trata de que aumenten estas últimas, sin que aumente la superficie de plantación”.

En este sentido, el vicepresidente de los regionalistas, ha anunciado que pretenden “impulsar, porque las competencias no las tiene el Gobierno regional, los contratos escritos obligatorios entre las bodegas, y la creación de una indicación de calidad para vinos espumosos riojanos”.

De la misma manera, De Jaime ha destacado la importancia de impulsar también “la promoción del Rioja, pero no como se está haciendo ahora, sino de forma inteligente y profesional; y por otro lado, promover el enoturismo”.

El objetivo de estas medidas, ha insistido el regionalista, es “conseguir el mejor futuro para el vino”, porque, según el PR, “el Gobierno regional no ha aportado ninguna solución al problema que existe. Ni siquiera se conocen las propuestas electorales en esta materia”.