@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
El Partido Riojano cree también que es necesario un acuerdo de la Interprofesional, pero aseguran que Pedro Sanz está presionando a los diferentes núcleos productivos, cooperativas, agricultores y bodegas para que lleguen a acuerdos no equilibrados. “Sanz no puede ser intermediario porque ha generado el problema”, señala Miguel Gómez Ijalba, secretario general del PR.
El PR se queja de que PP y PSOE tratan de responsabilizarse el uno al otro pero que no aportan soluciones. El Partido Riojano, sin embargo, ha aportado seis medidas concretas que tratan de solucionar o arreglar el problema y el vicepresidente del PR, Ángel de Jaime Baró las ha explicado.
En primer lugar, transformar tintas en blancas porque se disminuiría parte de la producción de tintos, que somos excedentarios y se aportaría un suplemento a la blancos que necesitan las bodegas sin aumentar la producción.
En segundo lugar, aportar transparencia al mercado determinando precios testigos, realizando un estudio de los costes de producción y otro de la formación de precios, desde el agricultor hasta el consumidor. “Para eso es necesario crear un Observatorio Vitivinícola que creemos que debería estar ubicado en la UR”.
En tercer lugar, ayudar a la comercialización directa de cooperativas y pequeñas bodegas, lo que aumentaría las ventas de Rioja. En cuarto, subvencionar variedades riojanas que son minoritarias pero que nos diferencian como la malvasía o el tempranillo blanco.
En quinto, medidas para reactivar la imagen de la D.O. como promocionar el nombre de municipios unidos a la denominación como, por ejemplo, Rioja Cenicero. También desarrollar vinos de finca, que servirá para dar una nueva imagen y quizás suscitar el interés de los medios de comunicación.
Por último, apuestan por estudiar nuevas salidas comerciales para la viticultura riojana para 2018, cuando probablemente se liberalicen las plantaciones, en cuanto a cantidades, vinos espumosos o las posibilidades de viticultura de municipios no incluidos en la D. O. C. Rioja y que tendrán libertad de plantación.