El PR solicita la comparecencia del consejero de Salud tras el informe de la Defensora del Pueblo Riojano

Rioja2

0

El presidente del Partido Riojano (PR), Miguel González de Legarra, ha valorado las últimas informaciones conocidas sobre la privatización del servicio de lavandería del Hospital San Pedro de Logroño. La semana pasada se publicaba el informe de la Defensora del Pueblo Riojano en el que indica que Salud vulneró los principios de “igualdad, mérito y capacidad” a la hora de seleccionar personal. El Partido Riojano solicitará la comparecencia inmediata del Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, en el Parlamento de La Rioja con el objetivo de que explique tanto las consecuencias de esta privatización como las medidas que va a tomar tras el informe.

El regionalista critica que mientras el Gobierno de La Rioja señala que uno de sus objetivos en esta legislatura es la Sanidad y la asistencia sanitaria, desde que asumió estas competencias la concertación de la sanidad pública con entidades privadas ha aumentado un 1.700 por ciento. En este sentido, recuerda las declaraciones de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, en lo referente a la privatización de la la Residencia Iregua, donde dejó claro que “el Gobierno es el que manda, el que tiene la mayoría, el que decide y punto”.

LAS MENTIRAS DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA

El presidente del Partido Riojano ha recordado “las mentiras” que ha manifestado el Gobierno de La Rioja en lo relativo a la privatización de la lavandería. Ha señalado que en el pleno de abril el diputado del Grupo Popular, Alberto Olarte, aseguraba que este servicio “se externalizaba para conseguir una gestión más eficaz y eficiente” mientras “todos sabemos que privatizar el servicio de lavandería nos va a costar 1 millón de euros más al año a todos los riojanos”.

Señala que es otra mentira afirmar que “con la privatización se busca optimizar el gasto para invertir más en sanidad” puesto que “el sistema sanitario riojano cada vez funciona peor”. En este sentido denuncia “el caos que se está viviendo estos días en el servicio de urgencias” o la reciente privatización del parking del CIBIR, que supone “que tengamos que pagar cada vez más”.

Para Legarra “las mentira del PP tienen cada vez las patas más cortas”, ya que está probado que la privatización de la lavandería “no responde a criterios de eficiencia económica ni mantiene los puestos de trabajo por el mismo convenio que en la lavandería”, puesto que se han despedido a 21 celadores.

EL INFORME DE LA DEFENSORA

El PR asegura que el Gobierno regional “impone su voluntad y hace lo que sea para minimizar los efectos de sus acciones” porque “les interesa el rédito político, y se sirven de mentiras para evitar concentraciones”. Recuerda que incluso la Defensora del Pueblo Riojano ha dicho a Salud que no ha actuado correctamente, en palabras de Legarra “un fuerte y claro tirón de orejas a Salud y al propio Gobierno de La Rioja” .

La resolución dicta que Salud ha contradicho el Decreto de 21/2010 del 16 de abril del Gobierno de La Rioja, y se detecta un problema con el personal interino (y acumulación de tareas) de la lavandería que el Gobierno recoloca en la categoría de celador. Como asegura la Defensora “la amortización de la plaza de personal interino que presta sus servicios en la lavandería como consecuencia de la externalización del servicio de lavandería, implica el cese de dicho personal” que significa “que en el trasvase del personal interino de lavandería a celador, no se han respetado los principio constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Según el PR “el resultado es que hay celadores que se han ido a la calle, y que se han saltado la bolsa de empleo, donde hay inscritos más de 2.000 riojanos”. De esta privatización, aseguran, “se beneficia la empresa adjudicataria, una empresa navarra” y “perdemos todos” hasta “la propia Defensora del Pueblo Riojano, que ve como el Gobierno de La Rioja hace oídos sordos a su recomendación porque desde la Consejería se sigue diciendo que sus actuaciones son correctas a pesar de la claridad y contundencia del informe”