El precio de la vivienda en La Rioja bajó en el segundo trimestre de 2011, en relación al mismo periodo del año pasado, en un 10,9 por ciento, el mayor descenso del conjunto del país, ya que en el conjunto de España se redujo el 6,8 por ciento, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística.
El precio de la vivienda de segunda mano en La Rioja se redujo en este periodo más que el de las casas nuevas, un 11,5 por ciento frente a un 10,5 por ciento de disminución, respectivamente.
Respecto al primer trimestre del año, el precio de la vivienda en la comunidad autónoma se redujo un 1,8 por ciento, un -2,1 por ciento en el caso de las casas nuevas y un -1,1 por ciento, en las viviendas de segunda mano.
En La Rioja, de enero a junio, en relación al mismo periodo de 2010, el precio de la vivienda disminuyó un 7,4 por ciento, un -6,7 en el caso de la vivienda nueva y un -8,7%, en el de la de segunda mano.
En el conjunto del país, el abaratamiento general de la vivienda libre había comenzado a ralentizarse a partir del segundo trimestre de 2009, cuando alcanzó su máxima caída con un descenso del 7,7 %, tendencia que se rompió al comenzar 2011.
Por comunidades autónomas, tras La Rioja, los mayores descensos interanuales del precio de la vivienda se produjeron en Cantabria (9,2 %), Cataluña (8,2 %), Extremadura (7,8 %) y Navarra (7,6 %).
Por contra, las comunidades en las que menos bajó el precio fueron Baleares (3,9 %), Murcia (5,2 %), Canarias (5,2 %), Galicia (5,5 %) y Andalucía (5,6 %).
El IPV no incluye la vivienda protegida ni variables como el precio del metro cuadrado o el número de transacciones realizadas, que sí tienen cabida en otras estadísticas como la que elabora el Ministerio de Fomento.
La diferente metodología explica que los datos difieran, ya que según el Ministerio el precio de la vivienda cayó el 5,2 % en el segundo trimestre, respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que el valor del metro cuadrado se situó en 1.752,1 euros, un dato que supone regresar al nivel registrado en 2005, antes del “boom” inmobiliario.
Para elaborar su estadística, el INE recoge la información sobre la compraventa de viviendas efectuadas en los últimos cinco años a partir de los datos facilitados por los notarios.