Hasta en 111 ocasiones ha solicitado el Grupo Mixto en el Parlamento información sobre el concierto sanitario que mantiene el gobierno de La Rioja con el grupo Viamed, el coste de los servicios y las cantidades de las facturas. Ahora, tras una investigación interna, y gracias también a los datos públicos de las Cuentas Generales, los regionalistas han podido hacer públicos algunos datos concretos, los referidos al coste de las intervenciones quirúrgicas que se derivan de la Sanidad pública a la clínica Los Manzanos.
En concreto, en el año 2011 el gobierno pagó 4,6 millones a la empresa por las 1.400 operaciones realizadas en sus instalaciones. Una cifra que el año siguente ascendió a 7,6 millones de euros. Lo curioso es que ese incremento en la cifra no se corresponde con un incremento de las intervenciones, al contrario, en 2012 se realizaron 1.155 operaciones quirúrgicas, es decir, 245 menos que el año anterior.
Las cuentas son claras. Mientras en 2011 cada intervención en Los Manzanos costó a los riojanos 3.307,81 euros, en 2012 el precio ascendió hasta los 6.600,36 euros, exactamente el doble. Ante estas cifras, el diputdo regionalista Rubén Gil Trincado, ha querido pedir explicaciones al presidente Pedro Sanz ya que considera que “no es Nieto sino él el verdadero urdidor de toda esta trama sanitaria”.
Considera que Sanz debe explicar por qué en un año se incrementa en un 50% el coste de las operaciones y recuerda además, que mientras se derivan estas intervenciones, el Hospital San Pedro sigue teniendo quirófanos vacíos. “Cada día se están suspendiendo operaciones, hoy mismo se han suspendido dos antes de las diez de la mañana”, ha señalado, “dicen a los pacientes que falta personal, que no hay camas libres o que ha habido una urgencia y los mandan a casa, incluso en ocasiones, después de haberles puesto una anestesia general”.
Por eso se pregunta cual es el interés de las derivaciones ya que está claro que “el consejero mintió en el Parlamento al asegurar que se hacía para aligerar las listas de espera y ahorrar costes”.
Gil Trincado ha detallado también la forma en la que se pagaron las cantidades totales en 2011 y 2012. El primer año se emitieron cinco facturas, cuatro con la misma fecha y una quinta, por valor de 1,1 millones de euros en concepto de un “modificado en el procedimiento de hemodinámica”. Lo mismo ocurrió en 2012, el mismo modificado ocasionó una factura de más de 400.000 euros. Tampoco han podido acceder los regionalistas al expediente en el que aparecen estos modificados presupuestarios como manda la ley.