El precio del gasóleo de automoción ha alcanzado un nuevo máximo histórico en España por cuarta semana consecutiva, con un precio de 1,135 euros por litro, y acumula una subida del 6,67% en lo que va de año.
Se trata del cuarto récord consecutivo del gasóleo, tras los alcanzados las tres semanas anteriores, de 1,103, 1,083 y 1,107 euros, respectivamente, según datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Estos datos confirman que el precio del gasóleo de automoción en España supera por primera vez al de la gasolina sin plomo 95, el otro de los carburantes más demandados en España, cuyo precio se situó en 1,120 euros por litro, por debajo del 1,127 euros marcado la pasada semana.
Con respecto a hace un año, en España el precio del litro de gasóleo de automoción se ha encarecido en un 23%, mientras que el de la gasolina ha aumentado un 11%.
Este incremento en el precio del gasóleo está impulsado por el incremento de su demanda ante el aumento del parque automovilístico de motores diésel, así como por la escalada del barril del crudo, también en máximos históricos.