El presidente afgano sale ileso de un ataque talibán

0

El presidente afgano, Hamid Karzai, y el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia en Afganistán (ISAF) - , el general estadounidense Dan McNeill, lograron escapar ilesos de un intento de asesinato perpetrado por milicianos talibán durante la ceremonia de conmemoración del 16 aniversario de la caída del régimen comunista, realizada hoy en la capital, Kabul.

A la ceremonia asistían también varios ministros del Gobierno, que se vieron obligados a ocultarse del ataque antes de abandonar la zona protegidos por los servicios de seguridad, junto con Karzai y el general McNeill. El asalto podría haber tenido lugar desde un edificio situado a unos pocos metros de distancia del evento, según testigos.

Según fuentes policiales y de Reuters, dos miembros del Parlamento afgano y cuatro civiles han resultado heridos por el ataque, cuya responsabilidad se han atribuido los talibán, a través de su portavoz Zabihulá Mujahid, que explicó que al menos tres de sus milicianos habían muerto en el asalto, y que otros tres lograron huir tras perpetrar el ataque “con armas ligeras y granadas autopropulsadas”.

En los momentos posteriores al ataque, los soldados participantes en la ceremonia se pusieron a cubierto mientras las tropas armadas y los guardaespaldas personales del presidente Karzai devolvían el fuego desde posiciones a cubierto.