El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajan en estos momentos a Bayona, donde permanece ingresado el guardia civil Fernando Trapero, en estado crítico tras el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en Capbreton, informaron a Europa Press fuentes de Interior.
Esta misma mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que “todavía no” han podido ser identificados los autores del atentado del pasado sábado en el sur de Francia y aseguró que no existen pruebas que apunten a que uno de sus máximos dirigentes se pudiera encontrar entre ellos.
Mientras, confirmó, “con toda seguridad”, que los autores del atentado del pasado sábado formaban “un comando” que, “lo más probable”, acudía a una cita previa para entrar posteriormente a España. “Es la hipótesis más razonable y con la que trabaja la Guardia Civil”, afirmó.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Rubalcaba hizo un relato de los hechos con los últimos datos que cuenta la investigación. Así, explicó cómo los dos agentes, que se encontraban “en un operativo de investigación en Francia, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa”, entraron en una cafetería donde se encontraban tres etarras que “por lo que sea les reconocen”.
Posteriormente, dijo, los etarras siguen a los dos agentes hasta el coche y allí “proceden a una identificación más minuciosa en términos que hoy no conocemos”, antes de dispararles “a sangre fría”.
El ministro volvió a explicar hoy que no fue “un atentado premeditado”, ya que “no era un lugar habitual” al que acudían los dos agentes. No obstante, subrayó que esto “no resta un ápice al dolor, al asco, que produce este gesto de violencia”.
“ETA DISTINTA”
Rubalcaba reconoció que este modus operandi no es habitual “en la ETA histórica”, pero, dijo, lo que sucede es que “esta ETA” de hoy tiene “cosas distintas”. Así, se refirió al “importantísimo éxito” de la Guardia Civil en la desarticulación del comando de Cahors, en el que “había de todo, aparato logístico y aparato militar”, algo que, explicó, “no es frecuente” en la banda terrorista, que suele dividir por razones de sus sus aparatos logísticos.
No obstante, el ministro no quiso considerar si esta “ETA distinta” es “mejor” o “peor”, aunque sí resaltó que los terroristas ahora “son más frágiles y tienen menos infraestructura”, lo que puede llevar a pensar que “están peor que nunca”.
IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTORES
Rubalcaba aseguró que “todavía no” se ha logrado identificar a los autores de los disparos que mataron a un guardia civil y dejaron gravemente herido a otro, si bien aseguró que la Policía francesa tiene “un operativo importantísimo en este momento sobre el terreno”, por lo confió que “se les detendrá” en un corto plazo.
Por otra parte, se refirió a las “especulaciones” que apuntan a que entre los autores podría encontrarse un dirigente de la banda, para subrayar que no existen pruebas que así lo confirmen. “No es el modus operandi, pero estos señores son unos asesinos y los asesinos se caracterizan por tener normas de comportamiento más cercanas a la psicopatología que al comportamiento racional”, recalcó.
Tampoco está confirmado, dijo, que las tres personas que ayer intentaron robar un coche en Burdeos son las autoras del atentado del sábado, aunque dijo que es “una hipótesis con la que trabajan la Policía francesa y la Guardia Civil española”.
Respecto al debate creado porque los agentes fueran o no armados en el momento del atentado, Rubalcaba reconoció que es un “tema complejo” que no quiso entrar a “debatir en público”. “Iban como van habitualmente y se protegen lo más que se pueden proteger, y así va a seguir siendo”, dijo.
No obstante, reconoció que la Guardia Civil está “revisando” lo que ha pasado, aunque subrayó que España cuenta con unas “excelentes” fuerzas de seguridad“. ”La prueba son los éxitos que han tenido en estos meses y en años anteriores“, defendió.
Asimismo, aseguró que la colaboración con las fuerzas de seguridad francesas es “cada vez mejor”. A su juicio, ETA continúa en Francia porque en el país vecino “se mueve más fácilmente que en el País Vasco”, donde sufren un mayor “aislamiento social”. Aunque, dijo, “esto no quiere decir que los franceses no están contra ETA”. “Lo están como nosotros”, aseguró.