“El Presupuesto de Villamediana está enfocado en primer lugar a la recuperación”

Rioja2

0

El equipo de Gobierno de Villamediana de Iregua ha presentado un presupuesto para el próximo año de 6,7 millones de euros. Previsiblemente, las Cuentas se aprobarán por el Pleno a mediados de este mes de diciembre para que a comienzos de año ya estén en vigor. Al frente de los números, el concejal de Economia y Hacienda, Enrique San Román, que detalla a Rioja2 algunas de las partidas más destacadas para el Ejecutivo local.

- ¿Cuáles son los objetivos que como equipo de Gobierno marcan este presupuesto?

- El presupuesto tiene tres grandes pilares. El primero es que está enfocado a la recuperación de los vecinos y vecinas, desde el punto de vista económico, de los servicios que se prestan día a día, y también del social. En el ámbito económico, por ejemplo, como ya hicimos en 2020, se da ayuda y apoyo para las empresas y autónomos que están pasándolo mal. Y en las necesidades sociales, a través de la ordenanza que tenemos, habrá que ampliarlas, porque desgraciadamente se van a dar estas situaciones: alguien que esté en un ERTE, en el paro, por lo que sea. Y en lo que respecta a los servicios, mejorar y aumentar bastante su prestación: guardería, biblioteca, ciberteca, limpieza...

- ¿En qué línea se orientan esas ayudas para vecinos, autónomos y empresas?

- Nosotros estamos mancomunados, pero en 2018 impulsamos la ordenanza de apoyos, que nos ha venido muy bien como herramienta para ayudar a los vecinos y vecinas. A ello hemos sumado el apoyo a autónomos y empresas para todo tipo de negocios. Con ambas cuestiones pondremos a disposición de los vecinos y vecinas de Villamediana más de 200.000 euros.

- En materia de personal se registra un aumento para este ejercicio...

- Eso repercute sobre los ciudadanos, con más agilidad de una Administración que, al final, es la más cercana al ciudadano. Tenemos ya casi 9.000 habitantes y eso requiere de un personal acorde para poder atender todas las necesidades de los vecinos y vecinas. Tenemos previsto, además, con subvención de la Comunidad Autónoma, incorporar otros dos perfiles: agente de empleo local y agente de igualdad, en este caso para desarrollar el Plan de Igualdad.

- Ha hablado de la voluntad de reforzar los servicios municipales básicos. ¿En qué línea se va a llevar a cabo?

- Cuando se saca un presupuesto siempre se suele hacer hincapié en el tema de las inversiones, y nosotros contamos con una lista de inversiones para realizar este año importante, necesaria y muy ambiciosa, que ya hacía falta a este municipio. Pero también vamos a reforzar ese tipo de servicios que la población usa a diario y en muchas ocasiones, de forma gratuita, como ocurre con la ciberteca y la biblioteca. Hemos reforzado también la partida destinada a actuaciones medioambientales, sobre todo en las fuentes y en la ribera del Iregua.

- Señalaba que su plan de inversiones es ambicioso. ¿A qué cuantía asciende y cuáles son las actuaciones más destacadas previstas?

- Tenemos presupuestados unos 820.000 euros y afectan a muchos ámbitos. Por ejemplo, desde que llegamos al Gobierno en 2017 tenemos claro que hay que renovar muchas calles que llevaban muchos años esperando a que se actuase sobre ellas. Este año hemos hecho Partecortijo y Portillo y vamos a seguir en esta línea. Se va a llevar a cabo la calle Santa Eufemia, que unirá la calle de Alberite, ya renovada, con la zona final donde estaba la ermita, que también lo estaba, y así va a dejar toda la zona urbanizada. Como además hemos actuado en la plaza de la Fuente y el parque en David Parra Gil, se va a quedar toda la zona ya terminada.

En 2018 hicimos una memoria para renovar todas las calles antiguas del municipio, con una media de 60 años sin haberse renovado. La presentamos al anterior Gobierno de La Rioja y lo hemos vuelto a presentar ahora. Tenemos contemplada una de las fases de este proyecto.

Por otra parte, continuaremos este año con las excavaciones en el yacimiento de La Morlaca, en lo que será la tercera campaña. También en el ámbito de Patrimonio, acometeremos la restauración de la fachada principal de la iglesia y terminaremos la fuente pendiente del presupuesto anterior.

En educación invertimos bastante todos los años y en 2021 acometeremos obras de reforma en el colegio, así como en la guardería, donde además de esta reforma aumentamos los servicios de gestión de la misma.

Asimismo, otra de las inversiones en las que incidimos habitualmente es en el área de parques, enfocadas desde un punto de vista de ocio intergeneracional. En este caso, llevaremos a cabo diferentes actuaciones como el cerramiento del Parque de Las Eras, que está muy expuesto, sobre todo al sol en verano.

- ¿Cómo queda para 2021 el capítulo de impuestos?

- No hay ningún tipo de incremento. En el presupuesto sí se refleja un aumento de la partida vinculado al aumento de población.

- En cuanto a la ejecución de las actuales Cuentas del municipio, ¿va según lo previsto pese a la pandemia?

- Va sobre lo previsto. Tenemos superávit en las Cuentas y deuda cero, con lo cual, con las Cuentas totalmente saneadas podemos desarrollar bien lo previsto. Sí que este ha sido un año complicado en todos los sentidos, pero no hemos parado de trabajar desde el minuto 1 y creo que hemos llevado a cabo todas las inversiones que teníamos planteadas en 2020 e incluso más, con la eliminación de las reglas fiscales. En cuanto se hizo, preparamos una modificación para arreglar varias calles.

Y por otra parte, al tener disponibilidad de usar remanente, tenemos muchas inversiones previstas con cargo a este remanente de tesorería.Llevamos tiempo trabajando en la puesta en marcha del campo de fútbol, por ejemplo, y queremos adquirir los terrenos este año. Y en Patrimonio, también con cargo a remanente, la adquisición de un inmueble, un bien histórico para que sea municipal. También es con cargo al remanente la mencionada reforma de la guardería, actuaciones en algunos parques o el cerramiento de una pista de tenis que tenemos infrautilizada, con unos vestuarios anexos, para que sea pabellón polideportivo.

Y finalmente podría destacar otras tres calles sobre las que se va a actuar en la zona este: Valentina Cordón, Travesía Federico Martínez Arenzana y Partelacuesta.

- ¿Cómo valora el equipo de Gobierno el hecho de contar con un presupuesto aprobado para principio de año?

- La aprobación del presupuesto siempre es una buena noticia, sobre todo para los vecinos y vecinas. Más que un tema político, es una herramienta de desarrollo para las ayudas, los servicios, las inversiones... Pero en un año como este, es fundamental para poder echar una mano a todos los vecinos y vecinas. Contamos con ellos aprobados en enero, sin ningún tipo de problema, y van a mejorar ostensiblemente la vida de los ciudadanos. Solo en inversiones tenemos instalaciones deportivas, patrimonio, juventud, educación, parques, cuestiones medioambientales... Y también los servicios del día a día. Poco a poco están encajando todas las piezas para tener lo que venimos buscando desde el principio, que es una Villamediana amable, habitable y sostenible.