Los Príncipes de Asturias fueron los anfitriones de los premios que anualmente entrega la Cámara de Comercio de La Rioja a las firmas que destacan por su labor en el comercio exterior y que este año recayeron en las firmas Produmix, Tecni-Shoe y Viñedos Aldeanueva. Sus representantes recibieron de manos del Príncipe Felipe el galardón y su felicitación a ellos y a todo el tejido empresarial de la región por su esfuerzo por situarse “a la vanguardia de la investigación, la innovación y la competitividad” sin perder “el valor de esa equilibrada combinación de tradición y modernidad que tenéis bien asimilada”.
Poco antes de las ocho y media de la tarde llegaban al restaurante La Merced de Logroño, que acogió el acto, los Príncipes de Asturias. Allí, dos pequeños, Ana y David Ruiz-Alejos, les esperaban con flores para dar la bienvenida a Don Felipe y Doña Letizia. En la escalinata del restaurante, el presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, el presidente de la Cámara de Comercio de Logroño, José María Ruiz Alejos, y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, saludaron a Sus Altezas y les acompañaron hasta el interior del restaurante.
Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron un breve encuentro privado con el pleno de la Cámara riojana en el que el Príncipe recibió la Medalla de Honor de la organización empresarial, una distinción a personas o instituciones que han destacado por su esfuerzo y apoyo al mundo empresarial. Seguidamente, los Príncipes saludaron a los miembros del Consejo de Gobierno de La Rioja y firmaron en el libro de honor de la Cámara de Comercio de La Rioja.
En el comedor del restaurante esperaban ya los 400 invitados a la ceremonia, entre los que estaban, además de los máximos representantes de las instituciones, del mundo empresarial y del tejido político y social de La Rioja, el secretario de Estado secretario general de Comercio Exterior del Ministerio, Alfredo Bonet.
HOMENAJE AL TESÓN EMPRESARIAL
El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos fue el encargado de abrir la entrega de galardones, con un discurso en el que mostró su especial agradecimiento a los Príncipes por acudir a la décimo octava edición de estos premios, ya que su presencia “es un reconocimiento al tesón de los empresarios riojanos por su trayectoria en el camino emprendido para ganar y estar presentes en los cinco continentes”.
Además de felicitar a los premiados, animó al medio millar de empresas que trabajan ya en la internacionalización a seguir esforzándose en una tarea que se ha convertido “en el pilar fundamental para nuestra economía”. “Estas son nuestras credenciales. Las de una región emprendedora, que se esfuerza en el trabajo, abierta al mundo por los cuatro costados, de par en par”.
Seguidamente, el presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, ha querido también reiterar la gratitud a sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias por su asistencia a la ceremonia de entrega de premios, muestra, según ha dicho, de su “presencia continua y apoyo” a las actividades promovidas por las instituciones camerales.
Gómez-Navarro ha dedicado asimismo palabras de elogio a las firmas galardonadas por su “esfuerzo, tesón y disciplina”. “Es importante ser competitivos para tener un espacio en un mundo tan globalizado como el actual”, ha aseverado. Durante su intervención, Gómez-Navarro ha aprovechado para defender el papel de las Cámaras de Comercio e Industria de España como impulsoras del desarrollo económico general del país a través del crecimiento de las empresas.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado durante su intervención la “modélica vocación exportadora” de las firmas de la comunidad. Más de 500 empresas, según ha afirmado, apuestan en La Rioja por la internacionalización. A ellas, ha agradecido “su capacidad para saber aprovechar las perspectivas positivas de la integración de mercados”. Sanz ha recalcado la importancia del Plan de Internacionalización en el impulso de la exportación riojana y ha asegurado que firmas riojanas como las galardonadas contribuyen con su actitud a mejorar la balanza comercial española. A este respecto, ha avanzado que este año concluirá para La Rioja con un “nuevo récord” en la exportación de productos de la comunidad, superando los mil millones de euros en facturación exterior.
Al término de su discurso, el presidente del Gobierno de La Rioja ha aprovechado la presencia de los Príncipes de Asturias no sólo para agradecer su apoyo al tejido empresarial, sino también para expresar a través de ellos la “lealtad, fidelidad, cariño y afecto de los riojanos hacia la Corona”. “Unos sentimientos -concluyó- que quiero que hagáis llegar muy especialmente al Rey, por su defensa de España y de los españoles”.
Tras la palabras de Pedro Sanz y de que los asistentes pudieran conocer, a través de unos vídeos, los méritos de las firmas premiadas, los Príncipes de Asturias subieron al escenario para hacer entrega de los galardones, un diploma y una escultura de Dalmati y Narvaiza, a los representantes de las tres empresas: José María Gutiérrez, de la firma de nutrición animal Produmix; Gregorio Ruiz-Ocón, de Viñedos Aldeanueva y Antonio Sáenz Garrido, de Tecni-Shoe. Este último fue el elegido para agradecer una distinción que reciben como una “motivación para seguir desarrollando nuestro trabajo”.
'A VUESTRO LADO COMO HEREDERO Y LUEGO COMO REY'
Fue el Príncipe Felipe el encargado de cerrar el acto, felicitando a los empresarios distinguidos en esta ocasión, que, según dijo “ejemplifica muchas de las virtudes y valores que, a lo largo del tiempo, habéis acumulado los hombres y mujeres de esta tierra”.
En un discurso en el que estuvo presente San Millán de la Cogolla, de cuya Fundación es Presidente de Honor, el Camino de Santiago, la Universidad riojana y Gonzalo de Berceo, el Príncipe alabó los “resultados cada vez más positivos” logrados en la actividad comercial de la región. “Sé que no os conformáis con estos resultados. Aspiráis a situaros en la vanguardia de la investigación y el desarrollo, de la innovación y la competitividad, que faciliten vuestra presencia en nuevos mercados y refuercen la prosperidad de La Rioja, sin perder el valor de esa equilibrada combinación de tradición y modernidad que tenéis tan bien asimilada”.
“Con vuestra valentía de riojanos, los empresarios asumís el esfuerzo trabajoso, el ‘mester pesado’, como decía Gonzalo de Berceo, de situar productos, bienes y servicios españoles en lugares a veces muy distantes”, dijo el Príncipe. “Un esfuerzo en el que me tendréis a vuestro lado ahora como Heredero de la Corona y siempre”, concluyó.