El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), ha dado por finalizado el Programa Rioja Joven de actividades de verano, fruto un año más de la colaboración entre distintas Comunidades Autónomas y que ha estado distribuido en dos grandes ofertas: Campamentos Juveniles, que han contado con un total de 440 participantes; y Campos de voluntariado Juvenil, con 95; sumando de esta forma una participación total de 535 personas.
Ambas iniciativas han estado marcadas por el desarrollo de intensas medidas de seguridad sanitaria y el cumplimiento riguroso de las mismas por parte de sus participantes, que han logrado de esta forma la celebración con normalidad de las actividades, con una incidencia residual del COVID, contenida en apenas un 1,6% de casos positivos.
El director del IRJ, Paco Rivero, ha agradecido en su valoración “a todo el equipo de IRJ y los equipos de las entidades que han realizado los campamentos y campos, así como a la Unidad COVID Itinerante de la Consejería, su alto compromiso y trabajo de calidad en un escenario tan complicado como ha sido el de este verano; estábamos convencidos de la eficacia de los planes de Contingencia diseñados para estas acciones, pero la clave estaba en la implicación de todos y todas para su cumplimiento”.
Rivero ha destacado la alegría por “poder haber retomado estas actividades en condiciones de normalidad, después del verano pasado y de las limitaciones que aún hemos tenido en éste; estas acciones van en la línea de algo tan necesario para las personas jóvenes como es la socialización con otras personas y el contacto con la naturaleza, y que ya empezamos a recuperar”.
El otro dato destacable de estas acciones ha sido la contratación de un total de 95 jóvenes entre directores y monitores a lo largo del verano para la realización de estas actividades: “Otro de los valores de estos campamentos y campos es el de la generación de empleo para personas jóvenes, una prioridad para el Gobierno de La Rioja que esperamos seguir reforzando”.
Campamentos Juveniles
Los campamentos juveniles se han celebrado para edades entre 10 y 17 años, se enmarcan en un programa nacional de intercambios y actividades de ocio y tiempo libre entre comunidades autónomas y han ofrecido una variada oferta cultural como talleres, aulas de naturaleza, visitas, excursiones, inmersión en inglés, robótica, estancias en la playa y montaña…, así como ofertas recreativas de tipo deportivo.
En los campamentos juveniles ha habido un total de 440 participantes, 339 de La Rioja y 101 de otras comunidades autónomas, lo que supone el 96,50% de las plazas ofertadas. Las 12 plazas no cubiertas se han debido a bajas de última hora. En total, se han celebrado 19 campamentos, 13 en La Rioja y 6 en otras comunidades.
En La Rioja, esta actividad de intercambios ha tenido como escenario el Albergue de Ezcaray (10 turnos, repartidos entre el albergue y la zona de cabañas) y en el de Munilla (3 turnos). Los jóvenes riojanos, por su parte, han podido disfrutar de este tipo de vacaciones junto a jóvenes de las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco.
Campos de Voluntariado
En los campos de voluntariado ha habido un total de 95 participantes de entre 16 y 24 años, de los cuales, 36 jóvenes de La Rioja han acudido a campos en otras comunidades y 59 han participado en los campos de La Rioja.
En la Comunidad de La Rioja los campos de voluntariado se han llevado a cabo en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades de Alfaro (40 participantes en dos turnos) y Lumbreras (19 participantes en un turno). En Alfaro se han realizado en el Albergue de Alfaro y la actividad de voluntariado ha sido de limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada; mientras que en Lumbreras se ha realizado en el Albergue de Lumbreras y la actividad de voluntariado ha sido de acondicionamiento del entorno del Albergue.
En estos campos de voluntariado han participado jóvenes de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, País Vasco, Murcia, Navarra, Ceuta y La Rioja.
Los 36 jóvenes de La Rioja han participado en diferentes campos de voluntariado en las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
Incidencia del COVID
En lo que respecta a la pandemia del covid, estas actividades veraniegas han destacado por la baja incidencia, que ha permitido la celebración de las mismas en condiciones de normalidad y desde el cumplimiento de las medidas sanitarias. En el total de 535 participantes se ha registrado una mínima incidencia del 1,6%, lo que supone 5 positivos en campamentos juveniles y 4 positivos en campos de voluntariado juveniles. A lo largo de todo el verano, estas actividades han estado además apoyadas por la Unidad COVID Itinerante de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, que ha prolongado su trabajo en este ámbito después del desplegado a lo largo de todo el pasado curso escolar.