El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha presidido durante este miércoles, la reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020, que se reúne anualmente para evaluar el nivel de ejecución de las medidas contempladas. “Nos encontramos en un momento crucial por el cierre del presente programa. Debemos realizar un profundo análisis y prever cuales son ahora las mayores necesidades que tenemos para abordar con garantías la transición de cara al próximo periodo”.
En este momento, de acuerdo con el balance de datos, “hemos ejecutados pagos y comprometidas actuaciones por un importe de más de 148 millones de euros, lo que supone un 73,7 por ciento de la ficha del PDR de La Rioja”. Por todo ello, el director ha reiterado su agradecimiento a las instituciones, gestores y entidades colaboradoras “porque el trabajo conjunto que se ha desarrollado en los últimos años nos permite hacer una valoración muy positiva”.
En el marco de la reunión, Daniel del Río, ha aprovechado también para trasladar a los representantes de la Comisión Europea la importancia de seguir manteniendo los fondos de la Política Agrícola Común, y en concreto las partidas reservadas para los Programas de Desarrollo Rural, porque “son la gran herramienta con la que contamos para asegurar la inversión y modernización necesaria de los sectores agrícola, ganadero y forestal; mejorar las infraestructuras y la formación, y avanzar en todas aquellas cuestiones que contribuyan al sostenimiento de las zonas rurales”.
El PDR de La Rioja 2014-2020 cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros, de los cuales el Gobierno de La Rioja aporta fondos por valor de 118 millones, mientras que el Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) contribuirá con 70 millones, y el Ministerio de Agricultura con los 13 millones restantes.
El Comité de Seguimiento es el órgano de coordinación institucional y participación social que supervisa el grado de ejecución de este programa europeo y propone las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo. En este Comité están representadas las distintas unidades de gestión de la Comunidad Autónoma (Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente; de Industria, Presidencia, Salud y Servicios Sociales); representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; del FEGA, las Organizaciones Profesionales Agrarias, FECOAR, la FER, la Federación Riojana de Municipios, y los Grupos de Acción Local (CEIP Rural, ADRA y La Rioja Suroriental).