El director general de Juventud, Paco Rivero, ha participado este martes en la rueda de prensa de presentación de los resultados de YMCA en la creación de empresas lanzadas por jóvenes emprendedores en La Rioja a través de acciones derivadas de la iniciativa emblemática del IRJ ‘Innovation Points – Coworking Itinerante’, dotada con 38.577,55 euros; y a la que se suma la ayuda de Fundación La Caixa a través del Punto Autoempleo Incorpora, con otros 35.000 euros.
La unión de estos dos programas y sus respectivos desarrollos se han materializado en la creación de 35 negocios y empresas lanzadas por personas jóvenes, 40 puestos de trabajo y 2 millones de euros de volumen de negocio.
Rivero ha valorado que “en el proceso de innovar y emprender… lo cambia todo al pasar del pensamiento a la acción; y en este sentido, YMCA es acción pura y lo tienen tan claro que facilitan absolutamente el trabajo, por eso colaborar con ellos, a través de nuestras iniciativas emblemáticas, es muy importante”.
El director general de Juventud ha recordado que esta colaboración se suma a otras, tanto a través de IRJ como de Carné Joven, como han sido los Bocaditos de Emprendimiento (6 píldoras de 2 horas cada una), los Cafés Intergeneracionales (6 sesiones en Logroño, Calahorra, Haro, Santo Domingo y Arnedo) o el Bootcamp de Emprendimiento, subrayando “la capacidad para haber podido salir de Logroño y salir al resto de La Rioja para ofrecer las mismas oportunidades al resto de personas jóvenes”.
En la presentación han estado también presentes Jorge Ruiz, director de YMCA, y Jesús Alcalde, técnico de Autoempleo en YMCA, quienes han destacado que “si se genera emprendimiento en La Rioja, las personas jóvenes se quedan aquí, y esta región puede ser además un buen laboratorio de emprendimiento, para cualquier sector; con estas iniciativas estamos creando unas semillas muy potentes para que el autoempleo sea un elemento vertebrador y que potencie el desarrollo económico de La Rioja”.
También ha estado presente Iker Muguruza, representante de Caixa Institucional, quien ha valorado el papel de las personas jóvenes “como uno de los activos más importantes para salir de cualquier crisis, por su capacidad para salir adelante y superar adversidades”.
Los programas
Los dos programas presentados son complementarios y en su conjunto los resultados es gracias las sinergias creadas entras ambas acciones lo que ejemplifica la colaboración pública y privada.
Desde el PAI se ha facilitado asesoramiento y acompañamiento personalizado e individualizado al emprendedor. Desde el PAE itinerante de YMCA se han podido hacer píldoras formativas, coworking virtual, mentoring, espacios BYC y acercar el punto de atención a Calahorra, Arnedo, Santo Domingo, Tudelilla, Cuzcurrita y Torrecillla. Los datos presentados hablan de 35 negocios o empresas creadas por personas jóvenes emprendedoras, 40 puestos de trabajo, 61 jóvenes atendidos en emprendimiento, 2 millones de euros de volumen de negocio.
Desde que en 2021 se puesto en marcha esta acción desde YMCA se han puesto en marcha 80 iniciativas emprendedoras en La Rioja con un volumen de negocio de 3,5 millones de euros, y una financiación a través de microcréditos de 650.000 euros.