El séptimo Programa Marco de Innovación ha logrado el retorno en fondos europeos a La Rioja por 13,6 millones de euros, muy cerca de lo previsto hasta 2013 (15 millones), según ha explicado el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña.
El responsable de la ADER ha presentado, junto al secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Emilio Abel de La Cruz, una de las acciones previstas en el Programa Marco, una jornada que se celebrará el miércoles, 7 de septiembre, para ofertar a empresas un viaje relacionado con la innovación y la internacionalización.
Ureña ha subrayado la necesidad de que las empresas realicen una “innovación abierta”, es decir, que colaboren y compartan proyectos con entidades europeas.
Para ese tipo de iniciativas las empresas cuentan con subvenciones para gran parte de los costes y ayudas para optar a los fondos europeos destinados a innovación.
El Programa Marco 2007-2013 ha supuesto hasta el momento un desembolso en subvenciones para la ADER de 1,3 millones y ha conseguido que las empresas obtengan 13,6 millones de euros, un 650 por ciento más que en el anterior Programa Marco.
Ureña ha recordado que junto al programa “general” de innovación existen otros “más específicos, como el del sector espacial o el de biotecnología.
De la Cruz ha incidido en la necesidad de “solucionar” el “déficit en innovación” que, a su juicio, aún existe en la comunidad autónoma, ya que ha dicho que eso permitirá consolidar a las empresas riojanas y su volumen de empleo.
Ha recordado que el año pasado la FER acompañó a un grupo de empresas a Bruselas para conocer de primera mano los centros de investigación y las entidades en las que deben tramitar las solicitudes de ayuda.
Entonces la FER coordinó de forma directa 9 proyectos de innovación que consiguieron dos millones de euros en fondos europeos.
En esta ocasión del 5 al 7 de octubre viajarán de nuevo a Bruselas con 20 empresas, centros tecnológicos riojanos y la universidad; y el coste para las empresas de esta iniciativa, denominada “Europa+cerca” es de 300 euros, ha precisado Ureña